La Unión Europea (UE) debe ver a China “como un socio y no como un rival” para garantizar un futuro próspero de las relaciones entre sí y aprovechar todas las posibilidades que éstas ofrecen, consideró este viernes el empresario español Marin Orriols.
Aunque queda todavía mucho trabajo por hacer a la hora de desarrollar los lazos entre ambos lados, “lo podemos conseguir con las políticas adecuadas y si somos capaces de ver a China como un socio y no como un rival”, apuntó Orriols, director ejecutivo de China-Europe Consultants, en declaraciones a Xinhua.
Consejos para la Unión Europea (UE)
Para el empresario, que lleva dos décadas trabajando con firmas chinas, es necesario que las compañías de uno y otro lado se vayan acercando y conociendo las complejidades del entorno empresarial del otro.
Por una parte, las empresas europeas deben alcanzar inexorablemente acuerdos con China ante su veloz desarrollo a todos los niveles y, en este sentido, tienen “dos opciones: fingir que no está sucediendo y no hacer nada, o aceptar esta realidad y enfrentarla, lo que supone visitarla, hablar y negociar“.
Las compañías chinas, entre tanto, ven en la UE “un mercado interesante de (más de) 440 millones de habitantes, pero hay 27 países, 24 idiomas y cada país tiene sus propias políticas proteccionistas”.
[TE INTERESA: Financiamiento climático: El Banco Asiático de Desarrollo comprometió casi 10 mil millones de dólares]
Ver la realidad de China
“Conseguir aprovechar al máximo las posibilidades que existen entre China y Europa depende de que haya una mayor comprensión”, afirmó al respecto Orriols.
A su juicio, en el seno del bloque europeo “hay muchas sospechas, desconfianza, ignorancia, prejuicios y estereotipos. Y no me refiero a racismo, sino a ignorancia sobre China”.
“La realidad de China es muy diferente de lo que pensamos. Y debemos esforzarnos por ir allí, entenderla y ver las posibilidades de su mercado, no sólo para comprar, sino también para vender”, comentó.