El turismo internacional recuperó en 2023 el 88% de los niveles anteriores a la pandemia del nuevo coronavirus. Esto con mil 300 millones de llegadas internacionales, señaló hoy viernes el primer barómetro del año de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Los ingresos reportados por el turismo mundial fueron de unos 1.4 billones de dólares el año pasado. El 93% de los de 2019, antes de la llegada de la COVID-19. Esto detalló la OMT, agencia de la ONU con sede en España que promueve el turismo responsable, sostenible y accesible.
La liberación de la demanda todavía reprimida, el incremento de la conectividad aérea y una mayor recuperación de los mercados asiáticos apuntalarán, según prevé la OMT, la recuperación total del turismo internacional para el final de 2024.
[TE INTERESA: Urumqi, destino turístico de moda: 100 millones de visitantes en 2023 ¡Todo un récord!]
Turismo mundial
En este aspecto, se espera que el turismo emisor y receptor chino se acelere en 2024. Entre otras cosas, gracias a la facilitación de visas y a la mejora de la capacidad aérea, apuntó el barómetro. El organismo aludió a la exención de visado por parte de China para los ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia. A partir del 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2024.
Por regiones, Oriente Medio lideró la recuperación en términos relativos y fue la única que superó los niveles prepandémicos. Al tener llegadas un 22% superiores a las de 2019.
Europa, la región más visitada del mundo, alcanzó el 94% de los niveles prepandemia, África el 96%, América el 90 y Asia-Pacífico el 65%, prosiguió el barómetro.
Cuatro subregiones, por su parte, también estuvieron por encima de los niveles prepandemia:
- Europa mediterránea meridional
- El Caribe
- América Central
- África Septentrional.
El futuro que nos espera
En cuanto a los ingresos por exportaciones del turismo (incluido el transporte de pasajeros) alcanzaron los 1.6 billones de dólares el año pasado, casi el 95% de 2019. Según las estimaciones preliminares, la contribución económica del turismo, cuantificada en producto interior bruto del turismo (PIBdT), será de 3.3 billones de dólares, el 3% del PIB mundial, en 2023.
Según la OMT, la facilitación de visas y viajes también promoverá los flujos turísticos hacia y por Oriente Medio y África. Con la aplicación por parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de una visa unificada, similar a la del espacio Shengen de libre circulación, y las medidas para potenciar los desplazamientos intraafricanos en Kenia y Ruanda.
“La recuperación está teniendo ya un impacto importante en las economías, el empleo y las oportunidades para las comunidades en todas partes. Las cifras también recuerdan la tarea crucial de lograr un avance en la sostenibilidad y la inclusión en el desarrollo del turismo”, dijo el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili.
Alertas para 2024
Al igual que en 2023, la fortaleza de los mercados en Europa, América y Oriente Medio continuará espoleando los flujos y el gasto turístico en 2024, apuntó la OMT. Así aludió a la prevista incorporación de Rumanía y Bulgaria al espacio Shengen. También a la celebración de los Juegos Olímpicos de París (Francia) del 26 de julio al 11 de agosto.
A pesar de las buenas perspectivas, alertó también de “vientos en contra económicos y geopolíticos”. Entre ellos, la inflación persistente, las altas tasas de interés, los volátiles precios del petróleo y los obstáculos al comercio, que podrían impactar en el coste del transporte y de los alojamientos.
Los recortes de personal, agregó, siguen siendo un factor crítico, al tiempo que la evolución del conflicto palestino-israelí puede impactar en la confianza de los viajeros a Oriente Medio.