Junio de 2024 marcó el duodécimo mes consecutivo de temperaturas globales 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), según informó el lunes el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea.
La temperatura media global de los últimos 12 meses (julio 2023-junio 2024) es la más alta registrada, con 0.76 grados centígrados por encima de la media de 1991-2020 y 1.64 grados centígrados por encima de la media preindustrial de 1850-1900, según un informe publicado por Copernicus.
El informe también señala que junio de 2024 fue más cálido en todo el mundo que cualquier otro mes de junio anterior en el registro de datos, con una temperatura media del aire en superficie de 16.66 grados centígrados.
[TE PUEDE INTERESAR: 48.8 grados de temperatura, la más alta jamás registrada en Europa: ONU]
Según el informe, se trata del decimotercer mes consecutivo más cálido en el registro de datos.
“Esto es más que una rareza estadística, y pone de relieve un cambio amplio y continuo en nuestro clima”, dijo Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
“Aunque esta racha de fenómenos extremos termine en algún momento, es probable que se batan nuevos récords a medida que el clima siga calentándose“, añadió Buontempo, “a menos que dejemos de añadir gases de efecto invernadero a la atmósfera y a los océanos”.
El Acuerdo de París publicado en 2015 ha establecido objetivos de temperatura que limitan el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados por encima del nivel preindustrial, con esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados centígrados a finales de este siglo. El informe señala que los límites establecidos en el Acuerdo de París son objetivos para la temperatura media del planeta en un periodo de 20 ó 30 años.