Si no sabes qué similitudes existen entre el cili de China y la tuna de México, sigue leyendo para descubrirlo.
El cili (Rosa roxburghii), que significa “pera espinosa” en chino, es una fruta amarillenta y espinosa famosa por su rico contenido de vitamina C y diversos beneficios nutricionales.
Esta fruta distintiva es un producto característico de las regiones montañosas de Guizhou, en el suroeste de China. Actualmente, la producción de cili es un motor clave en la promoción de la revitalización rural, en el distrito de Longli, en la provincia de Guizhou.
El área de cultivo de cili del distrito se ha ampliado a 105 mil mu (7 mil hectáreas), con una producción anual de 16 mil toneladas de fruta fresca.
El valor total de la producción supera los 400 millones de yuanes (aproximadamente 54.87 millones de dólares estadounidenses), lo que significativamente contribuye al crecimiento de los ingresos de más de 8 mil agricultores locales.
[TE PUEDE INTERESAR:¡Campeón mundial! Perú tiene la mayor diversidad de aves del planeta]
¿Y la tuna de México?
Mientras tanto, en las zonas semiáridas de México, otro tipo de fruta del trono también genera ganancias para los agricultores locales.
El nopal es una planta que da frutos llenos de espinas y una textura jugosa con un sabor refrescante, la tuna que tiene un alto contenido en vitamina C. Crece en las áridas tierras altas de México, este cactus requiere un mínimo de agua y pesticidas para su cultivo.
La siembra de estos frutos no sólo contribuye al manejo ecológico local sino que también sirve como fuente de mayores ingresos para la comunidad.
Esto dice la SADER
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) la tuna es una fruta endémica de México que está disponible durante casi todo el año, y es considerada como una de las mejores para consumir por todos los beneficios que brinda.
Existen varias maneras de disfrutar la tuna, ya sea fresca, en jugos, aguas frescas, mermeladas, en almíbar o en licores.
Esta fruta se puede encontrar en diferentes temporadas, colores y sabores gracias a la gran diversidad genética que existe en cuanto al nopal.