China experimentó cerca de 119 millones de viajes de turistas nacionales realizados durante los tres días de vacaciones del Festival Qingming. Tuvieron 11.5% más que en el mismo periodo de 2019, según mostraron datos del Ministerio de Cultura y Turismo.
Los ingresos por turismo nacional durante el periodo totalizaron 53 mil 950 millones de yuanes (alrededor de 7 mil 600 millones de dólares), 12.7% más que en el mismo periodo de 2019.
[TE INTERESA: ¡Santuario de pandas! Beijing abrirá base de conservación en 2025]
¿Qué es el Festival Qingming o Día de Limpieza de Tumbas?
El Festival Qingming, o Día de Limpieza de Tumbas, es una ocasión importante para que los chinos rindan tributo a los muertos y honren a sus antepasados. Muchos también pasan los tres días de vacaciones en viajes de ocio.
“Qingming” se traduce como “claridad pura”, y la celebración es equivalente a lo que en Occidente se conoce como “Día de las Almas” o “Día de los Difuntos”, cuando las familias visitan a sus seres queridos ya fallecidos, limpian sus tumbas y hacen ofrendas.
China vio mil 4 millones de viajes turísticos entrantes y 992 mil viajes turísticos salientes realizados durante las vacaciones. Cifra que estuvo cerca del número de viajes realizados durante el mismo periodo en 2019.
Japón, Tailandia y República de Corea fueron destinos populares para los viajes salientes.Durante este periodo, los chinos suelen realizar actividades al aire libre y visitas turísticas.
Así se dieron las actividades
El Ministerio de Asuntos Civiles y la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas de China emitieron conjuntamente una circular para regular las actividades de limpieza de tumbas durante el Festival Qingming, o Día de Limpieza de Tumbas. Este año se celebró el 4 de abril.
El documento hizo hincapié en la necesidad de priorizar la prevención y requiere el establecimiento y perfeccionamiento de mecanismos de seguridad para casos de emergencia. Así como la organización de sesiones de capacitación en seguridad y simulacros de respuesta a emergencias. Todo esto con el fin de mejorar la capacidad para hacer frente a situaciones imprevistas durante las actividades del Festival Qingming.
También subrayó la importancia de prevenir incendios en bosques y praderas. Exigió a las autoridades locales de asuntos civiles y silvicultura hacer esfuerzos para garantizar los servicios para las actividades de limpieza de tumbas.
El documento instó a promover durante este Festival Qingming actividades de homenaje con bajas emisiones de carbono. Tales como la ofrenda de flores y la siembra de árboles.
La conducción autónoma, el ciclismo y el senderismo se convirtieron en modos populares de viaje durante las vacaciones de este año, favoreciendo los viajes de distancia corta y locales.