Los pandas gigantes Yang Guang y Tian Tian llegaron el martes 5 de diciembre a la provincia suroccidental china de Sichuan, tras concluir su estancia en el Reino Unido.
La pareja aterrizó en el Aeropuerto Internacional Chengdu Shuangliu alrededor de las 6:50 horas. Luego se le envió a la base de pandas gigantes de Bifengxia en Ya’an, donde permanecerá en cuarentena por un mes.
Yang Guang y Tian Tian, que literalmente significan “rayo de sol” y “cariño”, llegaron al zoológico de Edimburgo en diciembre de 2011 para un préstamo de 10 años, que posteriormente se extendió por otros dos. Como los únicos pandas en el Reino Unido, fueron objeto de significativa atención y atrajeron un número récord de visitantes al lugar.
[TE INTERESA: La IA es la nueva esperanza para la conservación de aves en el lago Poyang]
Los pandas viajeros
Aunque hubo varios intentos de embarazar a Tian Tian, ninguno de ellos fue exitoso y la pareja no tuvo crías durante su permanencia en el país europeo.
Antes de su partida, el zoológico llevó a cabo sesiones de entrenamiento para aclimatar a los pandas a su inminente viaje. Igualmente, preparó bambú fresco para que sirviera de alimento a los animales durante el vuelo.
Según la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas, los pandas chinos que viven en 23 instituciones en 19 países en el extranjero se encuentran en general en buenas condiciones de salud. Por lo que la colaboración internacional en este sentido ha sido fructífera.