Los 27 países miembros de la Unión Europea aprobaron por unanimidad, a principios de febrero, la histórica legislación del bloque que rige la utilización de la inteligencia artificial (IA). También conocida como la Ley de IA de la UE, dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
Breton describió la medida como “histórica, la primera en el mundo y pionera” en la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter. Asimismo, enfatizó que los negociadores han encontrado el “equilibrio perfecto entre innovación y seguridad”.
[TE INTERESA: IA tiene gran potencial pero deben resolverse dilemas y marcos éticos: Congreso Futuro de Chile]
Marco jurídico global sobre Inteligencia Artificial
En diciembre, los legisladores de la Unión Europea y los países miembros alcanzaron un acuerdo político sobre las disposiciones clave de la Ley de Inteligencia Artificial. Elogiada por la Comisión Europea por considerarla el “primer marco jurídico global sobre IA en todo el mundo”.
No obstante, la complejidad de la legislación dio lugar a un perfeccionamiento técnico que duró meses. Durante el cual países como Francia y Alemania expresaron su preocupación, en particular por las estrictas normas reguladoras de los potentes modelos de IA. Lo cual provocó una nueva ronda de debates sobre sus contenidos.
Se anticipa que el Parlamento Europeo vote el texto final en marzo o abril antes de que se convierta en ley. Así que la Ley de IA entre en vigor 20 días después de su publicación en el diario oficial.
Aunque la legislación no entrará en vigor de inmediato. Algunas normas se implementarán en un plazo de seis meses y otros aspectos se aplicarán dos años después.
Evaluación del impacto en los Estados miembros
En diciembre, te informamos en Ruta a China que las nuevas normas en la Unión Europea sobre la Inteligencia Artificial también hacen hincapié en una mejor protección de los derechos. Pues obligaban a quienes implementan sistemas de IA de alto riesgo a realizar una evaluación del impacto sobre los derechos fundamentales antes de poner los sistemas en uso.
Según la Comisión Europea, las nuevas normas de Inteligencia Artificial se “aplicarán directamente de la misma manera” en todos los Estados miembros de la UE. Las autoridades nacionales de vigilancia del mercado supervisarán la aplicación de las normas a escala nacional, mientras que se creará una nueva oficina europea de IA dentro de la Comisión Europea para garantizar la coordinación a escala europea.