Las rosas “eternas” de Ecuador encuentran un lugar en el mercado digital chino
Las flores frescas tinturadas o rosas eternas que se cultivan en Ecuador han encontrado un lugar destacado en las plataformas de comercio electrónico de China. Así lo dijo en entrevista con Xinhua el responsable de una marca líder en el mercado.
El gerente general de la empresa florícola Emihana, Diego Ucros, manifestó que “la flor fresca tinturada tiene un nicho de mercado que funciona y un reconocimiento. Son flores con diferentes diseños de tinturas que van bien para un segmento de consumo de un ingreso más alto”.
Éxito de las rosas eternas en comercio electrónico
A pesar de que las también llamadas rosas “eternas” tienen un precio superior al de las rosas comunes, las flores preservadas se han convertido en un símbolo de amor y compromiso en festividades especiales. Tales como el Festival de la Primavera o el Festival Qixi (Día de San Valentín chino), agregó el entrevistado.
En las plataformas chinas de comercio electrónico, una rosa “eterna” puede llegar a valer unos 500 yuanes (cerca de 79 dólares). Mientras que el precio de un ramo de “rosas Rainbow o rosas Arcoiris” supera mil yuanes (158 dólares).
“Se lo ve por Alibaba y está llegando muy seguramente a sitios que ni me imagino por todas partes. Sí creemos que China como consumidor sea cada vez más importante. Nosotros estamos enviando nuestro producto a más de 27 países y dentro de ellos nuestro producto en perchas chinas como sinónimo de calidad”, señaló.
[TE PUEDE INTERESAR: Cómo cambió China la vida de un matrimonio de artesanos de alpaca en Perú]
El caso de Emihana
Al mismo tiempo, Emihana importa de China empaques, vidrio, cajas de regalo y acrílicos para exportar rosas a otros países de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.
“Nos hemos vuelto clientes relativamente importantes de proveedores chinos en todo lo que tiene que ver con empaques. Sin duda, hay diferentes tipos de materiales que nos conviene traer de China por precios”, apuntó Ucros.
Emihana, fundada en 1997 y ubicada en la ciudad andina de Cayambe, a 83 kilómetros al noreste de Quito, la capital de Ecuador. Comenzó a exportar a China en 2014 y actualmente envía a ese mercado un 6% de su producción a través de distribuidores en las ciudades de Beijing y Shanghai.
Acá se cultivan las rosas eternas
La florícola está situada en una zona privilegiada con una altitud de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar y con un clima andino templado-frío. El cual favorece la producción de rosas naturales frescas de calidad.
Además, debido a que Cayambe atraviesa la línea ecuatorial, los rayos del sol caen de forma perpendicular y eso permite tener tallos gruesos, botones grandes y hojas brillantes.
En la finca productora de Emihana, las flores engalanan el paisaje andino de Cayambe con una sutil belleza. Mientras trabajadores se adentran en los cultivos para cosechar las mejores, a las que luego someterán a un proceso industrial y manual para convertirse en rosas “eternas”.
Estas rosas eternas, que pueden conservarse en perfecto estado hasta cinco años, se trituran artesanalmente usando tinte vegetal y mineral que no es tóxico. Esto dijo a Xinhua el ejecutivo de mercadeo de la compañía, Sergio Ucros.
“Es una flor muy resistente y esta suma de atributos hace que sea un producto de alta calidad considerado premium. Y en el mercado chino sí hay consumidores que buscan estos atributos, de tener una flor de denominación de origen”, apuntó.
Trayecto de 17 mil kilómetros
Rosas azules, rosadas, fucsias, amarillas, grises, negras, verdes y violetas son parte de los más de 40 colores vistosos que elabora la empresa con base en un riguroso proceso de monitoreo y control. Así como de secado suave con cortinas de aire.
El producto final cruza el océano en contenedores para ir a China. En un largo viaje de 17 mil kilómetros. Ya en territorio chino multiplica su valor por cada eslabón en la cadena de distribución hasta llegar al consumidor final que lo considera como “una joya”, según los responsables de Emihana.
Los ejecutivos de la florícola tienen expectativas positivas respecto a incrementar las exportaciones de flores eternas a China con nuevos beneficios fiscales tras la entrada en vigor, el pasado 1 de mayo, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Rosas ecuatorianas
Según el TLC, las rosas, que pagan un 10% de arancel, tendrán una desgravación a cinco años,. Mientras que las rosas eternas, que tienen un arancel del 23%, serán desgravadas en 10 años.
Ecuador cuenta con unas 500 fincas de rosas que cubren más de 3 mil 100 hectáreas, donde se siembran más de 400 tipos de rosas que se exportan a más de 120 destinos del planeta. Y las rosas concentran el 75% de las ventas, según la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador.
De acuerdo con el último reporte del gremio, las rosas tienen un 4.7% de participación en las exportaciones no petroleras del país y son el sexto producto de exportación no petrolera.
Entre enero y abril de 2024, las exportaciones ecuatorianas de flores alcanzaron los 356 millones de dólares, es decir, un incremento del 2% con relación al mismo periodo del año pasado.