Investigadores chinos han desarrollado un nuevo agente inmunoterapéutico para tratar el cáncer de colon. De acuerdo con un artículo publicado en la revista académica ACS Nano.
En experimentos con animales, el agente, una vez que ingresa exitosamente en las células cancerosas, puede mejorar la función de las células T efectoras para matar células tumorales. Asimismo, inhibir el crecimiento de los tumores de colon, de acuerdo con la investigadora Lu Chunwan de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tianjin. Lu también forma parte de los autores del artículo.
El agente también puede elevar la inmunogenicidad de los tumores. Así como inhibir el crecimiento de los tumores de colon sin tener un impacto significativo en las células normales, señaló Lu.
No hay que olvidar que, el cáncer de colon, se caracteriza por su prolongado periodo de latencia y elevada tasa de mortalidad, representa una grave amenaza para la salud humana. Entre las diversas terapias, a la inmunoterapia se le considera una de las rutas de tratamiento más prometedoras, dijo Lu.
[TE INTERESA: ¡Envejecer con cariños! China mejorará atención a domicilio para los ancianos]
Plataforma con IA
En Ruta a China también te informamos que un equipo chino desarrolló una plataforma de IA que puede ayudar a detectar cáncer de páncreas inicial. Para ello, utiliza imágenes de rayos X con gran precisión.
PANDA, un enfoque de aprendizaje profundo desarrollado por la Academia Damo de Alibaba, puede magnificar e identificar características patológicas sutiles en imágenes simples de tomografía computarizada. Las cuales resultan difíciles de detectar a simple vista.
El modelo PANDA se ha utilizado clínicamente más de 500 mil veces, con sólo un falso positivo por cada mil veces.
Según los investigadores, PANDA podría servir como una nueva herramienta para el cribado a gran escala del cáncer de páncreas.