En un taller del sur de la ciudad sureste brasileña de Belo Horizonte, un grupo de artesanos están trabajando día y noche. Algunos soldando estructuras de acero y otros esculpiendo espuma de poliestireno, para que un dragón oriental gigante vaya apareciendo.
El lugar es el taller para la construcción de carrozas de la escuela de samba “Cidade Jardim”, la escuela de samba más tradicional de Belo Horizonte, en Brasil, y también 18 veces campeona en desfiles del carnaval de la ciudad.
Homenaje a relaciones Brasil-China
Esta escuela de samba decidió rendir homenaje al 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Brasil y China. Se celebra en 2024, bajo el tema “En los caminos de sabiduría, el pavo real se encuentra con el dragón: Brasil y China, un viaje cultural”.
Alexandre Costa Silva, presidente de la escuela de samba en Brasil, dijo a Xinhua que aceptó “inmediatamente la propuesta. Es un honor para nosotros mostrar un país con mucha historia a 200 millones de brasileños.”
Dijo que la presentación de la escuela de este año tendrá un total de 15 cuerpos de bailes y 5 carrozas. Una de las cuales es un dragón chino danzante, y también habrá otra carroza con palacios de la Ciudad Prohibida.
Carnaval de Velo Horizonte
Para representar bien el tema sobre China, “Cidade Jardim” contrató a conocidos artistas del carnaval desde Río de Janeiro para diseñar disfraces y además componer canciones temáticas.
“El equipo hizo todo un estudio sobre China y creó un maravilloso tema y diseñó un hermoso vestuario. Estamos tratando de dar lo mejor de nosotros. Porque el tema lo merece, y con esto el carnaval de Belo Horizonte pasa a otro nivel”, expresó Alexandre con orgullo.
Mauro Henrique de Oliveira Melo, que tiene 27 años de experiencia en la confección de trajes de carnaval, es responsable de fabricar los trajes del cuerpo de baile “Ciudad Prohibida”, cuyas intérpretes son las Bahianas (Mujeres de Bahía).
[TE PUEDE GUSTAR:Cerezas chilenas llegan más frescas al norte de China para Fiesta de la Primavera]
Las Bahianas
Las Bahianas son el “alma” del carnaval brasileño. Es obligatorio que todas escuelas de samba en Brasil tengan un cuerpo de baile de Bahianas. Porque fueron las damas de Bahía quienes acogían en sus casas a las cantantes de samba a principios del siglo XX, cuando el ritmo era considerado marginal. Entonces, es un agradecimiento y homenaje a las damas de Bahía por permitir la continuación del ritmo de samba durante el carnaval.
Combinar la ropa de las mujeres bahianas con faldas enormes y los ladrillos y cúpulas de la Ciudad Prohibida requiere imaginación. Mauro usa telas rojas para representar la muralla roja de la Ciudad Prohibida y cintas doradas para delinear el techo dorado.
“El techo representará un elemento chino. Los tejidos más claros mencionarán la seda, lo que enriquecerá mucho el disfraz. Los colores más claros, vivos, el uso del negro en contrapunto con los demás colores también, para poder darle alegría a la escena el día del desfile”, dijo Mauro con una prenda en su mano.
[TE INTERESA: Brasil aprueba ley contra bullying y ciberbullying ¡Protegen a niños y adolescentes!]
La nueva China
Además del cuerpo de baile “Ciudad Prohibida”, el equipo de presentación de “Cidade Jardim” también incluye un cuerpo de cultivadores de té, que representa a los primeros inmigrantes chinos en Brasil. Un cuerpo de cometas con características chinas, otro de fuegos artificiales y uno de brújulas que representan los cuatro grandes inventos. Un grupo del zodíaco, otro del robot que muestra la tecnología moderna, y el cuerpo de los astronautas que representa la tecnología aeroespacial, entre otros.
Alexander señaló que no “sólo esperamos mostrar el lado tradicional de la cultura china, sino también mostrar la nueva China con las innovaciones tecnológicas, para que los brasileños puedan entender una forma más integral sobre China”.
Hay varios ensayos desde el inicio del año hasta la inauguración oficial del Carnaval en la sede de la escuela “Cidade Jardim”. Con reinas del carnaval, bandas, mujeres bahianas, musas sambistas y otros miembros de los cuerpos de baile. A su vez, los actores van a practicar los bailes y canciones con el tema de este año. Esforzándose por ser el mejor en el desfile final de carnaval.
Margarethe Dias, vicepresidenta de la escuela “Cidade Jardim” y una de las abanderadas, dijo a Xinhua que “siento mucho honor que estamos hablando de esta cultura, una cultura milenaria, y también con tecnología. Vamos a mostrar el avance.
Estamos muy felices de conmemorar el Año del Dragón, que es conmemorado en China este año de 2024, y nuestro símbolo es el pavo real. Entonces, será un encuentro verdadero del dragón con el pavo real por la eternidad”.