Expertos chinos descubrieron recientemente un yacimiento de fósiles de panda durante una expedición científica en una cueva de la provincia suroccidental china de Guizhou.
Este reciente descubrimiento en la cueva Shuanghe, la más larga de Asia, comprendía restos esqueléticos y fósiles de dientes de estos animales. Así lo señaló Wang Deyuan, investigador asistente de la Academia de Ciencias de Guizhou, uno de los institutos participantes en la expedición.
[NO TE PIERDAS: ¡Viaje por el tiempo y la naturaleza! Geoparques: ¿qué son y cuál es el país que tiene más?]
“Basándonos en el grado de desgaste de los dientes, se puede deducir que el fósil pertenece a un panda adulto”. Afirmó Wang y añadió que se necesitan más pruebas para determinar la época concreta en la que vivió.
Cueva de fósiles panda
Desde 1988, en la cueva se han realizado 22 expediciones científicas conjuntas internacionales. Hasta la fecha, se han encontrado más de 40 fósiles de panda gigante. El más antiguo de los cuales data de hace al menos 100 mil años, mientras que el más reciente sólo tiene unos cientos de años.
“Los sucesivos descubrimientos de yacimientos fósiles de panda revisten una importancia significativa para la investigación sobre la evolución del antiguo entorno geológico de la cueva Shuanghe, así como de las condiciones de vida de su flora y fauna”, explicó Wang.
Hasta septiembre de 2023, la longitud de la cueva se había medido en 409.9 kilómetros, lo que la convierte en la más larga de Asia y la tercera del mundo.