Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, registró un récord de 100 millones de visitantes en 2023, según las autoridades locales.
La ciudad recaudó más de 100 mil millones de yuanes (unos 14 mil millones de dólares) en ingresos por turismo el año pasado. Esto marca un hito histórico, de acuerdo con los datos del buró municipal de cultura y turismo.
El año pasado se establecieron 41 nuevos alojamientos en casas de familia en Urumqi, lo que elevó el total a 324. La ciudad organizó más de 12 mil actividades culturales e introdujo cientos de espectáculos. Entre ellos, conciertos, dramas de danza y obras de teatro para niños, informó Hai Yan, funcionario del buró.
Estos esfuerzos, junto con el desarrollo de una amplia red de transporte, que incluye carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, han facilitado la comodidad de los viajes y la eficiencia de la logística.
[TE PUEDE INTERESAR: Harbin, la ciudad de hielo: un espectáculo que no te dejará indiferente]
El secreto de Urumqi
En 2023, un número cada vez mayor de ciudades chinas se han sumado a la tendencia de crear distintivas “tarjetas con los nombres de las ciudades”. Están aprovechando las culturas locales para catalizar la reactivación del mercado turístico local y fomentar el desarrollo económico.
Urumqi sigue dedicada a mostrar su encanto distintivo a los visitantes, ya sea a través de paisajes encantadores, diversidad cultural o su cocina única.
“¡La luz del sol en los centros de esquí es increíble!”, manifestó Meng Jia, entusiasta del esquí de la ciudad de Guangzhou, en el sur de China. “Las casas de familia en el pintoresco sitio de Nanshan, en Urumqi, son muy agradables. Es un placer alojarse aquí y disfrutar del esquí”, aseguró.
Wang Jing, residente de Beijing, ha realizado varios viajes de negocios a Xinjiang. “Al recorrer Urumqi, me sumergí en las costumbres populares y la cultura de varios grupos étnicos. Eso me gusta mucho”, afirmó.