El empleo de tecnologías diversificadas y la falta de una ciberhigiene adecuada han influido para que América Latina sea una de las regiones del mundo más propensas a los ciberataques. En particular, a los del tipo “ransomware” (secuestro de datos), reconocieron expertos en Panamá.
En Latinoamérica, una de cada 19 organizaciones ha sido impactada en lo que va de año por “ransomware”. Un 22% más que en el mismo periodo de 2022, detalló el director general de Soluciones Seguras, Eli Faskha, en un seminario en la capital panameña.
Medidas de prevención
La mayor prevalencia de los ciberataques en Latinoamérica, respecto a otras partes del mundo, está vinculada a una menor protección y una menor regulación en la materia, explicó el experto de la firma, especializada en seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones.
Asimismo, advirtió sobre el aumento en más de un 70% de los ciberataques a organizaciones en Panamá desde octubre de 2021 hasta octubre de 2023.
En los últimos seis meses, precisó, el sector de banca y finanzas siguió siendo el principal objetivo de los ciberdelincuentes en el país. Con un promedio de 2 mil 159 ataques semanales por organización.
En declaraciones a Xinhua, comentó que es fundamental “tener un doble factor de autenticación”. Pues, cuando uno tiene usuarios de todo el mundo y que están en constante movimiento, “es muy importante un segundo factor para asegurar que no nos están robando la identidad”.
Ese doble factor, afirmó, debe aplicarse “en todo lugar en donde se tiene una plataforma y donde se están accediendo a datos de otras entidades”.
“Todo puede ser un blanco, y la idea es que tenga las protecciones para que no lo sea. Y si es que llega un ataque, que puedan recuperarse lo más rápido posible”. Sostuvo el experto de la firma, con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, además de clientes en otros países de América Latina.
[TE PUEDE INTERESAR: La IA es la nueva esperanza para la conservación de aves en el lago Poyang]
Aumento de ciberataques
Según datos de la empresa de soluciones de ciberseguridad Check Point Research, los ciberataques semanales a nivel global aumentaron un 8% durante el segundo trimestre de este año. El volumen más alto en dos años.
El incremento evidencia la evolución y sofisticación en amenazas como el “ransomware” y “hacktivismo” (intervenir un sistema computacional con un propósito político o social).
La compañía prevé, además, el aumento de los ciberataques dirigidos a través de la inteligencia artificial (IA); ataques a la cadena de suministro y la infraestructura crítica; el enfoque de los piratas informáticos en recursos de IA en la nube, y el aumento de campañas de “phishing” más personalizadas y efectivas.