El Centro Nacional de Conservación e Investigación del Panda Gigante, una plataforma de clase mundial para la cooperación e intercambio en esta materia, se inauguró en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.
Este centro integra los recursos del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China y la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes de Chengdu, además reúne a destacados equipos de investigación de todo el país que se han especializado en el cuidado de esta especie.
Laboratorio de conservación del panda
Según la Administración Nacional de Bosques y Praderas, el centro ha establecido un comité académico de conservación de esta especie y una alianza nacional de innovación.
De cara al futuro, el centro también construirá un laboratorio clave para el estudio de los pandas gigantes y promoverá el establecimiento de centros similares para otros animales en peligro de extinción.
La Administración Nacional de Bosques y Praderas, la Administración Provincial de Bosques y Praderas de Sichuan y el Gobierno municipal de Chengdu han asignado conjuntamente un capital inicial de 110 millones de yuanes (15.2 millones de dólares) para el fondo de conservación e investigación del panda gigante.
Asimismo, se han puesto en marcha dos importantes proyectos de investigación sobre tecnologías clave, incluyendo la protección de la población y el hábitat del panda gigante salvaje en los parques nacionales y el mejoramiento de la diversidad genética de la población de pandas gigantes en cautiverio.
El centro también organizará un foro internacional sobre la protección del panda gigante cada dos años, junto con diversas actividades de cooperación en materia de investigación e intercambio cultural.