Buenos Aires al compás del tango: Inicia el esperado Campeonato Mundial
Una nueva edición del Campeonato Mundial de Tango de Buenos Aires, el evento más importante del género a nivel internacional, comenzó en la capital de Argentina con rondas clasificatorias en la categoría “Tango Pista”.
La cita, que reúne un total de 750 parejas provenientes de 53 países y regiones, tiene lugar en la Usina del Arte. Un espacio cultural ubicado en la zona sur de la capital argentina. Se realiza en paralelo al Festival de Tango que también acoge Buenos Aires.
Tango: un lenguaje universal
Voceros de la organización explicaron este lunes a Xinhua que las etapas clasificatorias de la categoría “Tango Pista” (estilo popular y tradicional) se extenderán durante dos días consecutivos. Mientras que las correspondientes a “Tango Escenario” (más acrobática y de formato libre) se llevarán cabo el 21 y 22 de este mes.
“El tango es una marca registrada de nuestro país porque nació acá y somos todos tangueros. Es un amor profundo, sublime y absoluto por el tango”, expresó a Xinhua la exdirectora artística del evento, Natacha Poberaj.
La entrevistada, que este año tiene a su cargo la actividad vinculada a la parte de danzas dentro del Festival y Mundial y la programación correspondiente al Centro Cultural San Martín, sostuvo que “el tango sigue creciendo año a año. Y la pasión se renueva, porque el abrazo es una necesidad humana, y el abrazo es central en el tango”.
“El tango es un lenguaje universal, siempre nos da la posibilidad de seguir comunicándonos a través de la danza, de la música. A través de su impronta, que se manifiesta en distintas ramas del arte, como el cine, las esculturas o las artes plásticas”, agregó.
[TE PUEDE GUSTAR: Samba con sabor oriental: Escuela en Brasil rinde homenaje a China en desfile de carnaval]
Novedades en edición 2024
Según el cronograma, las semifinales tendrán lugar el 24 de agosto para la categoría Pista y un día después para Escenario. Mientras que las finales se realizarán el martes 27 en el Movistar Arena, en el centro geográfico de la ciudad. Con la participación de 30 parejas en cada categoría.
Una de las novedades para esta edición es el “Bondi Tanguero” de la Academia Tango Club: Un autobús que recorre distintos barrios capitalinos con propuestas de música y danza al aire libre. Además, a 130 años de la fundación de la céntrica Avenida de Mayo, el Mirador Plaza de Mayo abrirá sus puertas con un espectáculo inmersivo de tango electrónico con una vista privilegiada de la ciudad.
Como parte de este corredor la Academia Nacional del Tango se sumará al festival con un ciclo de charlas coordinadas con el Centro de Estudios Tangueros.