Brasil puso en marcha la primera planta solar flotante del país en la represa Billings, que es la principal fuente generadora de energía hidroeléctrica de Sao Paulo, la urbe más grande de Sudamérica.
El gobernador del estado de Sao Paulo (sureste), Tarcisio de Freitas, señaló durante la inauguración de la primera etapa de la planta solar que esta iniciativa forma parte también de las acciones para la transición energética del país hacia fuentes renovables.
Beneficios de la planta solar de Brasil
La planta se ubica en la represa Billings, donde nace el Río Pinheiros, también cruza gran parte de Sao Paulo. Cuenta con 10 mil 500 placas sobre la superficie de agua. Asimismo, tuvo una inversión inicial de 30 millones de reales (unos 6 millones de dólares), con capacidad para producir hasta 10 GWh, equivalentes al consumo de 4 mil hogares.
“El proyecto es muy interesante porque estamos aprovechando el espejo de agua para generar energía. Tenemos la primera planta fotovoltaica flotante que generará energía comercialmente en Brasil”, señaló De Freitas.
La planta es además uno de los principales proyectos de desarrollo energético sostenible en Sao Paulo. Se implementó bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente, Infraestructura y Logística.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que en Guizhou se encuentra la mitad de los puentes más altos del mundo?]
“La finalización (de la planta) está prevista para finales de 2025. Con la entrega de otros 75 MW de energía renovable y una inversión de 450 millones de reales (unos 91.1 millones de dólares)”, de acuerdo con el comunicado del Gobierno de Sao Paulo.
El estado de Sao Paulo es el que más demanda energía de Brasil. Posee 43 millones de habitantes y el mayor parque industrial de Sudamérica.