El gobierno municipal de Beijing planea el establecimiento de una “calle cohete” dedicada especialmente como centro de investigación y producción para el avance del sector aeroespacial comercial.
Así, la iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos de la capital de China para promover la innovación en la industria del sector aeroespacial comercial.
Jiang Guangzhi, director del Buró Municipal de Economía y Tecnología Informática de Beijing, dijo que la capital ha formulado medidas para desarrollar la industria de internet por satélite y ha brindado apoyo a la comercialización de 41 proyectos de lanzamiento, con fondos de más de 100 millones de yuanes (unos 14.08 millones de dólares).
El funcionario hizo estas declaraciones en una reunión realizada el sábado. Informó que Beijing tiene 157 empresas especializadas en el sector comercial espacial, incluyendo una serie de empresas emergentes líderes en lanzamientos comerciales. Las compañías de cohetes se concentran en el sur de Beijing y las empresas relacionadas con satélites se ubican en el norte de la ciudad.
Números del sector aeroespacial comercial
En 2023, un total de 13 lanzamientos espaciales fueron realizados por empresas de cohetes comerciales privadas de China, todas ellas con sede en Beijing.
Jiang agregó que los fabricantes de cohetes de la ciudad están desarrollando actualmente cohetes reutilizables, y también se esperan progresos entre 2024 y 2025.
Para acelerar el desarrollo de la industria espacial comercial, Beijing seguirá comprometido a apoyar la industria espacial comercial. Se trabajará para mejorar la utilización de la infraestructura terrestre, promover la construcción de constelaciones, fortalecer la amplia aplicación de la información espacial y explorar el comercio de datos satelitales, según detalló Jiang.