La ciudad china Xiamen y la mexicana Guadalajara celebraron el viernes el 20 aniversario de su hermanamiento con una gran fiesta china, en la que las tradicionales marionetas y la danza del león chino fueron los protagonistas de la conmemoración.
Durante su discurso inaugural, el director general del Departamento de Información del gobierno municipal de Xiamen, Shangguan Jun, recordó que desde que se estableció la relación de ciudades hermanas, las dos urbes han conseguido “fructíferos intercambios y cooperaciones en diversos campos”.
“Los intercambios pragmáticos entre Xiamen y Guadalajara son unos de los logros más importantes”, destacó el funcionario chino.
2003: intercambio entre Xiamen y Guadalajara
En 2003, Guadalajara y Xiamen establecieron este acuerdo de hermandad, en busca de aplicar distintos intercambios en las áreas de educación, cultura, comercio e inversión, según información de la cancillería mexicana.
Shangguan afirmó que Xiamen tiene una larga historia de relaciones económicas y comerciales con México.Además el directivo chino señaló que México ha invertido en Xiamen en 10 proyectos y Xiamen ha invertido en dos proyectos en México.
El representante de Xiamen expresó su deseo de que las dos ciudades trabajen “mano a mano, concentrándonos en los intercambios culturales, el desarrollo ecológico y los intercambios humanistas”.
Asimismo, Shangguan confió en que las urbes continuarán ampliando sus canales de cooperación y el entendimiento.
Por su parte, el presidente municipal interino de Guadalajara (capital del estado de Jalisco), Francisco Ramírez Salcido, afirmó que las dos ciudades comparten la convicción de construir bienestar para sus habitantes.
Ramírez Salcido dijo estar convencido de que su gobierno continuará estableciendo acuerdos con Xiamen, “que se traducirán en mayor bienestar para los habitantes de ambas ciudades hermanas”.
“Juntos Xiamen y Guadalajara afrontaremos el futuro con optimismo y con alegría”, concluyó el presidente municipal interino.
Fiesta con leones chinos y marionetas
Más tarde, los funcionarios en compañía de una delegación china pudieron disfrutar de la sorprendente Ceremonia del Despertar del León Chino, un arte tradicional del país asiático.
Los golpes de tambores y el sonido de los gongs acompañaron los movimientos de los artistas que, con estilos marciales y acrobáticos, ejecutaron la danza de forma magistral.
La danza del león se realiza durante las celebraciones chinas, incluyendo la Fiesta de Primavera, una de las más importantes de ese país. Finalmente, el público quedó maravillado con un espectáculo de marionetas tradicionales de China, las cuales combinaron expresiones artísticas con una artesanía detallada.