Es la venta de pruebas antigénicas para detectar COVID-19. Como la Novel Coronavirus Sars CoV 2 caja para 5 aplicaciones.
Se ofertan en redes sociales de grupos vecinales en la zona poniente de la Ciudad de México. Unotv.com confirmó su comercialización.
“Son pruebas de antígeno, se hacen en la nariz, de hisopo les llaman creo”.
Vendedor
El vendedor tiene distintos precios: por caja o por prueba individual de las pruebas antigénicas para detectar COVID-19. “Serían 350 pesos de una, son dos por 600 o una por 350“.
Asegura que su producto está autorizado: “Está avalada por la COFEPRIS, trae una tira reactiva, dos son positivo, uno negativo, si la C no prende, que es el de Control la prueba es inválida”.
Pero no es así, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios solo tiene tres marcas autorizadas de las pruebas antigénicas. Todas para uso exclusivo del personal de salud.
“Yo lo he visto en las redes sociales, se están vendiendo como pan caliente, desgraciadamente”.
Jocelyn Hernández Lorán, bioquímica Diagnóstica de la UNAM.
El uso de estas pruebas por personas no capacitadas implica riesgos, pues introducir un hisopo en la nariz requiere conocimientos y tomar la muestra aún más, hacerlo sin práctica ni experiencia puede ocasionar infecciones y lesiones.
“Nos podemos nosotros ocasionar alguna lesión, nos estaríamos pues ocasionando a lo mejor un sangrado a nivel de nasofaringe pero el sangrado puede ocasionar alteraciones en la prueba rápida”, reitera la bioquímica diagnóstica, UNAM.
Y más grave aún, si alguna de las pruebas antigénicas es mal tomada puede arrojar un resultado falso de coronavirus.
“Una persona que no sabe de la importancia de tomar la muestra bien hasta la nasofaringe, pues simple y sencillamente va a retirar el hisopo. Ya nos estamos arriesgando a que nos saltemos algún paso y por lo tanto la muestra ya no sea correcta”.
Jocelyn Hernández Lorán, bioquímica Diagnóstica de la UNAM.
La recomendación es evitar adquirir estas pruebas antigénicas y buscar siempre atención médica profesional.