En la Ciudad de México hay más de 200 mil personas trabajadoras del hogar remuneradas, sin embargo, solamente una de cada cuatro está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Son alrededor de 210 mil personas que realizan esta actividad, que requieren protección, que requieren tener claro, que la actividad que realizan es un trabajo. El año pasado, de la información que tenemos, sólo 57 mil personas accedieron a un contrato“.
José Luis Rodríguez Díaz De León, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, CDMX
Para atender esta situación, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, el IMSS y organizaciones civiles lanzaron la campaña, “Las mujeres nos echamos la mano”.
El objetivo es concientizar a los patrones sobre el derecho humano, a la salud y a la seguridad social que tienen las empleadas del hogar.
“Tiene como objetivo garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas a través de la incorporación de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es una campaña dirigida a las personas empleadoras”.
Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres, CDMX
¿Cómo funciona la campaña de apoyo a las mujeres trabajadoras del hogar?
Del 7 de febrero al 30 de marzo, 20 módulos itinerantes, recorrerán 50 colonias de 11 alcaldías en la Ciudad de México, donde el empleador podrá afiliar a la trabajadora del hogar para que sea derechohabiente del IMSS.
“Tener seguridad social tiene muchos beneficios, uno de ellos tiene que ver con la seguridad de enfermedades y maternidad, el seguro de invalidez y vida, prestaciones de la Seguridad Social, como las guarderías, Seguro de Retiro y el seguro de riesgos de trabajo”.
Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres, CDMX
Para más información de la campaña y la instalación de módulos puede consultar las redes sociales de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.