Por teléfono, es la voz de una mujer que vende certificados del programa Prepa en Línea, asegura que están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“El (sitio) de más prestigio o así se llama RODAC (Registro Oficial de Documentos Académicos y Certificación) entonces ahí lo checas, metes el folio del certificado y creo que también te pide el CURP y te aparece”.
Vendedora de documentos falsos
Los oferta en redes sociales y vía telefónica. Explica que hay dos modalidades:
- $6,200 por un documento, que afirma, está avalado por la SEP y sirve para seguir estudiando licenciatura.
- $2,800 certificado no válido y solamente es para fines laborales.
Vía whatsapp envía un ejemplo del documento que entrega, contiene sello digital y el nombre del subsecretario de Educación Media Superior.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el spam y cómo puedo evitar que tantos correos basura lleguen a mi mail?
Para comprobar su autenticidad recomienda cotejarlo en el Registro Oficial de Documentos Académicos y Certificación.
“De hecho en el que te mandé, el código QR va directo a la página que viene ahí en el folio, abajo del QR dice folio y ahí metes ese y metes el CURP de la persona y así lo puedes validar sin problema”.
Vendedora de documentos falsos
¡Ojo! Es un engaño, son documentos falsos
Todo es un engaño, se trata de documentos falsos y de una página, la del Registro Oficial de Documentos Académicos y Certificación, que es hechiza. La dependencia no existe, explicó la SEP.
Paul Aguilar, miembro de Seguridad Digital SocialTIC, explica el engaño.
“Se crea un sitio web con toda la imagen de los sitios oficiales, se crea un dominio lo más parecido a un dominio institucional y se le mete un poco de código, de tecnología detrás, para dar esta apariencia de que es un sistema que funciona. Solo es jugar con algunos elementos que validan esta identidad y es poner ahora sí que bastante atención en el detalle, pero no es complicado”.
Paul Aguilar, Seguridad Digital SocialTIC
Más allá del engaño digital, Juan José Rico, Abogado y académico, recuerda que comprar documentos falsos, como en este caso certificados, es un delito que se castiga con cárcel.
“En términos generales consideramos que se puede incurrir en el delito de falsificación, en el delito de usurpación de profesiones, en algunos casos puede caber fraude, en términos generales dependiendo de cómo se aproveche de ese título para obtener beneficios que no le corresponden”.
Juan José Rico, abogado y académico