Desde la Plaza de la Ciudadela, apenas iluminada por lámparas de las calles aledañas, denuncian, la noche del 3 de mayo, el robo de varios tramos de cable que abastecen de energía el jardín en el centro de la Ciudad de México.
Cuando fueron trabajadores a instalar nuevas líneas los abordó un grupo de personas.
“Pasaron tres motociclistas con dos personas cada moto, en el cual nos dicen que si arreglamos la luz va a valer $%&/·”.
Gonzalo Carballo, operador de la Subdirección de Alumbrado Público de la demarcación, señala que los robos y las amenazas se reportan todos los días.
“Hay lugares que hasta con pistola han tronado las luminarias, nunca se ha llegado a mayores con ellos, pero sí hay amenazas muy seguido”
Gonzalo Carballo, operador Subdirección de Alumbrado Público, Cuauhtémoc
Las zonas más afectadas son: parques y calles de las colonia:
- Tlatelolco
- Morelos
- Santa María la Ribera
- Doctores
- San Simón
- Roma
- Hipódromo Condesa
Estima que cada mes saquean mil metros con un costo de 12 mil pesos y aun cuando han cambiado las instalaciones subterráneas a colgantes.
“Su modus operandi a veces es una piedra con un hilo, lo enredan y lo jalan. Si nosotros soldamos los registros en el piso, ellos lo rompen, son de concreto y sustraen las cosas”.
Gonzalo Carballo, operador Subdirección de Alumbrado Público, Cuauhtémoc
Señala que el saqueo no solamente es para revenderlo como cobre en establecimientos de reciclaje, sino para mantener condiciones de inseguridad.
“Sobre todo robo a transeúnte, es lo más común. A veces no se roban el cable, a veces simplemente lo cortan para apagar todo y cometer sus ilícitos”
Gonzalo Carballo, operador Subdirección de Alumbrado Público, Cuauhtémoc
A diario las autoridades acuden a reparar los desperfectos ocasionados por estos robos para no dejar en penumbras las calles de la alcaldía Cuauhtémoc.