El potencial de contagio de la variante Ómicron no sólo se manifiesta en las filas para realizarse una prueba en la Ciudad de México. Esta nueva ola de casos está llegando a los hospitales, asegura Rodrigo Morales, médico del Hospital de Alta Especialidad Bicentenario del ISSSTE.
“De los últimos días de diciembre a la fecha se han incrementado en 400% las hospitalizaciones por pacientes COVID-19; están graves, y la consulta externa del triage respiratorio en urgencias no se da abasto”.
Rodrigo Morales, médico del Hospital Alta Especialidad Bicentenario.
El incremento ha sigo vertiginoso también en hospitales privados, dice la médico Natalia Agustín.
“Son contagios mucho más rápidos, creemos que tiene que ver mucho con que la gente no se está protegiendo”.
Natalia Agustín, médico privado
Pese a su alta propagación, la ciudadanía está subestimando a Ómicron, asevera Jorge Velázquez, urgenciólogo del Hospital 1 de Octubre.
“Aunque se ha descrito que los contagios por la variante Ómicron es un cuadro muchas veces gripal, hay algunos que llegan a desarrollar neumonía”.
Jorge Velázquez, médico urgenciólogo
Personas que tienen factores de riesgo, comorbilidades, adultos mayores, mujeres embarazadas, aquellos no vacunados o con esquemas completos de vacunación que no usen medidas de prevención, son quienes están resultando contagiados, afirma el médico Jorge Velázquez.
Personal de salud pide hacer conciencia. Están exhaustos y también tienen miedo de contagiarse.
“El personal de salud está cansado, aunque sea un cuadro gripal sencillo está cansado de ver lo mismo, de arriesgarse y de arriesgar a su familia”.
Natalia Agustín, médico privado
Los médicos insisten en no bajar la guardia pues la pandemia no ha terminado.
“La verdad es que en el hospital nosotros vemos un mundo completamente diferente al que se ve en las calles”, señala el médico internista Rodrigo Morales.