¡Cuidado! Aventar a un bebé al aire como juego puede convertirse en una tragedia pues puede desencadenar el síndrome del niño sacudido, que provoca desde ceguera hasta la muerte.
“Entre más alto lo avienten más riesgo de daño; a veces lo juegan (al niño) como pelota. Lo avientan de una persona otra… El daño inducido es causa de ceguera infantil, le decimos trauma no accidental”.
María Ana Martínez Castellanos, cirujana de retina.
La doctora Martínez Castellanos precisa que sacudir al bebé puede desprenderle la retina: “Es operable, pero después del desprendimiento de retina el ojo nunca vuelve a ser lo mismo, mucho menos a esta edad”.
Síndrome del niño sacudido, relacionado con maltrato infantil
El Síndrome del niño sacudido está relacionado con el maltrato infantil, muchas veces de parte de personas cuidadoras, familiares o los propios padres. Los daños pueden ser permanentes y hasta fatales.
“Daña al cerebro, es lo más frecuente y claro que el bebé puede morir”.
María Ana Martínez Castellanos, cirujana de retina.
Otra causa de este síndrome, aunque menos frecuente, es cuando un bebé se atraganta y los adultos cometen el error de sacudirlo de más.
La experta explica que el cuerpo de un bebé no está preparado para estos movimientos bruscos.
“Causa daño al bebé, sobre todo de meses, en donde todavía no tiene los músculos del cuello bien fortalecidos y la cabeza todavía es muy grande, en comparación con su cuerpo”.
María Ana Martínez Castellanos, cirujana de retina.
La Secretaría de Salud estima que entre 65 y 85 por ciento de los casos de síndrome del niño sacudido desarrollan una hemorragia retiniana y, a veces, desprendimiento de retina.
La doctora Castellanos afirma que cuando un caso llega con un profesional de la salud, se debe dar parte a las autoridades.