Don Víctor es cliente de gaseras y autotanques, en los que rellena sus cilindros de gas LP. Su prioridad es economizar.
“En los camiones te lo dan a un precio, tú vas y lo rellenas y es el doble, el doble de litros y el costo, pues es más, es el mismo costo, pero con más litros”.
Víctor Acosta | Consumidor de gas LP
Aunque no sabe que al realizar la práctica de picteleo, es decir, rellenar el cilindro de gas, pone en riesgo su propia vida.
“El picteleo es la acción de rellenar los cilindros portátiles a través de un autotanque”.
José Luis González | Protección Civil de Iztapalapa
El Centro Nacional de Prevención de Desastres alerta que esta práctica es ilícita, y que pone en riesgo a las personas y también su patrimonio.
“Estamos hablando de materiales netamente flamables, cualquier chispa puede provocarnos, incluso, una explosión”.
José Luis González | Protección Civil de Iztapalapa
Y es que no sólo existe el riesgo de fuga, sino que, al rellenarlos, no hay una forma de calibrar el contenido.
“A veces hay hasta 80 personas formadas con sus cilindros de gas, porque les sale más económico y dicen que les rinde más que el camión, porque los del camión trae menos el cilindro, la gente se arriesga mucho”.
Rogelio | Consumidor de gas LP
Además, al no entregar los cilindros a un camión repartidor, se evita que cumplan con un ciclo de revisión.
“Por normatividad, cuando uno compra su cilindro de gas al momento que el camión se lo lleva a la empresa, tiene la obligación de hacerles una verificación, revisar que cumplan con ciertas características y norma para poder volver a sacarlos a la venta o, en su defecto, destruirlos”.
José Luis González | Protección Civil de Iztapalapa
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el país 22.5 millones usan cilindros en sus hogares; sin embargo, no hay datos sobre cuántos usuarios optan por el picteleo, poniéndose en riesgo ellos mismos y a quienes les rodean.