En UnoTV hemos documentado quiénes son los grupos que toman casetas de peaje en las autopistas que conectan al estado de Morelos.
“No tenemos cuota, lo que gusten cooperar, les decimos: lo que quieran cooperar y los que quieran cooperar adelante, si no, no hay problema”.
En 2019 las pérdidas por estas prácticas de extorsión ascendieron a 116 millones de pesos, revela un informe de la Dirección de Administración y Finanzas de Caminos y Puentes Federales al que tuvimos acceso.
Las tomas eran frecuentes con estudiantes de Ayotzinapa.
Pero se incrementaron con grupos de transportistas, operadores de servicios turísticos y colectivos que dicen ayudar al pueblo.
El documento de Capufe apunta que la autopista México Cuernavaca fue la más afectada; la Plaza de cobro Tlalpan reportó pérdidas por 83 millones 369 mil 893 pesos.
Otras casetas fueron afectadas en la Autopista Cuernavaca-Chilpancingo:
- Francisco Velazco Durán: 17 millones 394 mil 426 pesos.
- Paso Morelos: 8 millones 369 mil 893 pesos.
- Aeropuerto de Morelos: 236 mil 360 pesos.
Desde el 5 de noviembre, la Guardia Nacional ha instalado operativos en algunos puntos para evitar que grupos se planten en estos puntos para extorsionar a los automovilistas.
Sin embargo, los “tomacasetas” se han movido a las casetas del estado de Guerrero, a donde aún no llega el reforzamiento de la seguridad.