Es un binomio canino de rescate y búsqueda de personas, lo integran el guía Michael y Chili, una perra alemana de raza Wäller, la única en su tipo en México.
Entrenarlos implica hasta un año de preparación.
“Tenemos perros que entran como cachorros; a partir de los tres meses ya empezamos el entrenamiento. Lo enfrentamos a ruidos, a sonidos, lo socializamos con cualquier tipo de gente”.
Michael Kühn | Rescatista Cruz Roja
Chili cuenta con la certificación de Cruz Roja, al igual que Athos, el perro Border Collie rescatista que fue envenenado y murió en Querétaro. Aunque en escenarios diferentes, ambos participaron en los sismos de 2017.
“Nosotros nos enfocamos más en los perros de trabajo de razas medianas. Reitero, no quiero decir que un perro pequeño no funcione”.
Israel Zaragoza|Coordinador, Perros de Rescate Cruz Roja
En UnoTV, pusimos a prueba la habilidad de Chili, simulamos una persona escondida y a la orden de su entrenador salió el can a la búsqueda.
Para formarlos, explican, el perro siempre debe estar de buen humor.
“Los entrenamos con el instinto de presa, porque al final lo que el perro va a hacer es cazar una persona atrapada o una persona que se pierde en campo abierto”.
Michael Kühn | Rescatista Cruz Roja
Por todo esto, piden cuidar y procurar a todos los perros, sean rescatistas o no.
“Desafortunadamente cuando pasan sucesos como el de nuestro compañero Athos o de ejemplares caninos que llegan estar atrapados y que hay que rescatarlos, es cuando volteamos a ver hacia ellos, cuando en realidad en el día a día hay muchos ejemplares caninos que están sin comer que están sin tomar agua”
Israel Zaragoza|Coordinador, Perros de Rescate Cruz Roja