Los viveros se tiñen de rojo. El sol de noviembre y el aire frío, la flor de nochebuena está en su punto.
Lorenzo, con 50 años en la siembra y cuidado de estas flores ornamentales, explica la estacionalidad de este producto natural.
“Se empieza a sembrar desde abril, mayo para que venga saliendo en el mes de noviembre, diciembre”.
Lorenzo, productor de flor de Nochebuena
En las líneas son pocas, casi ninguna las flores que todavía no están coloreadas.
Unas amarillas, otras moteadas de negro, salpicadas en sus raíces con agua fresca, consentidas, protegidas.
Janette Barrera es la más joven de una dinastía de productores en la zona chinampera. Asegura que este año se adelantaron los pedidos.
“Los clientes a partir del día de muertos empezaron a pedir algunas muestras de nochebuena y nosotros comenzamos a traerles diversas variedades”.
Janette Barrera, productora de plantas ornamentales
Variedades que mantendrán al mismo precio.
“Nosotros seguimos manteniendo los precios desde el año pasado para que los clientes puedan llevar una hermosa nochebuena para sus hogares”
Janette Barrera, productora de plantas ornamentales
Los productores de Xochimilco estiman que para este año se supere la meta en derrama económica que en 2020 fue alrededor de 500 millones de pesos.
“Tenemos desde plantas pequeñitas de cinco pulgadas, a lo mejor cuestan 20, 25 pesos, hasta una planta grande de 60, 80 pesos, según una calidad de planta”.
Lorenzo, productor de Flor de Nochebuena
Para esta temporada de fin de año, aquí en la alcaldía Xochimilco, ya están listas más de un millón de flores de nochebuena, principalmente de productores de San Luis, San Gregorio y Caltongo.
Prácticamente 70% de la producción local se comercializa en Xochimilco, en los mercados: Madreselva, Cuemanco, Campo 7, Palacio de la flor y los viveros de Caltongo.