Te mostramos una papelería parte del programa “Puntos violeta”, es decir, un lugar seguro que brinda protección a mujeres víctimas de violencia, ubicada en la colonia Corpus Christi, en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
“Cuando vienen señoras llorando que su marido les pego o vienen con la cara hinchada y nos dicen apóyenos. Métanse por favor, si quiere le hablo a la patrulla”.
Eva Roa Solís, dueña de papelería
Junto a sus hijas, decidió incorporar su papelería al programa “Puntos Violeta” impulsado por la alcaldía.
“Este es un modo de empezar a acabar con la violencia de origen, que es aquí en las colonias”.
Dora Martínez Roa, dueña de papelería
En la demarcación, ya existen más de cien puntos violeta.
Se identifican con este cartel, que contiene los números de contacto y un código QR que ofrece información con la ubicación de puntos violeta.
“Tenemos 114 puntos violeta ya por toda la alcaldía, 82 de ellos se encuentran en instalaciones de la alcaldía; centros comunitarios, centros deportivos, centros interactivos, casas del adulto mayor. La iniciativa privada ha colocado 16 puntos violeta”.
Lía Limón, alcaldesa Álvaro Obregón
En todos ellos, la atención es especializada, como la que otorga Araceli, quien brinda atención humana.
“Por lo que viví entiendo la situación y ahora que llega una persona le digo, no te preocupes, estás aquí resguardada, no te va a pasar nada, nosotros te vamos a apoyar, te vamos a proteger”.
Araceli Torres Monreal, encargada Territorial Plateros Zona Norte
Y sí, el primer paso es poner a salvo a la víctima.
Después llaman a “Contacto mujer” de la policía capitalina y brindan acompañamiento hasta levantar la denuncia, si es el caso.
Miriam Martínez, policía auxiliar, relata uno de los casos que le tocó atender.
“Una por intento de feminicidio, su pareja intentó asfixiarla, ella solicitó el apoyo en un punto violeta”.
Míriam Martínez Román, policía auxiliar, CDMX
En 2021, 2 mil 600 hogares de Álvaro Obregón registraron situaciones de violencia familiar. Más de mil mujeres fueron acosadas sexualmente en espacios públicos y se registraron casi 160 casos de violencia sexual.