Sofía sufrió por meses ataques de ansiedad, tenía miedo de contagiarse de COVID-19. Su pánico aumentó a tal grado de realizarse varias pruebas PCR.
“En abril yo empecé con dolores de cabeza, me dolía la garganta, el estómago, me empecé a sugestionar porque empecé a ver varias noticias, y yo juraba que era COVID”.
Sofía.
En su testimonio para Unotv.com, Sofía señala que en cuanto le daban el resultado negativo o cualquier cosa que le asegurara que no era nada malo, se le quitaba “en automático” el malestar.
Los síntomas se volvieron crónicos y empezó a normalizarlos: “Cada que salía incluso a la tienda empezaba a contar los días, de que cinco a siete días, y sí ya era vivir así. Me empezaban otra vez los síntomas y decía: ¡uy otra vez tengo que hacerme pruebas!”, asintió.
Sofía padeció ansiedad extrema, por miedo a contagiarse de COVID-19
Por lo que, el Psicólogo Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México, David Antonio Hernández, estableció que aproximadamente el 30% de la población tiene algún trastorno relacionado con el estrés asociado a la pandemia.
“Una sensación de preocupación constante que no sabemos de dónde viene, de pronto vemos que ya no dormimos bien, que dormimos de más, que al momento de dormir tenemos sueños asociados con malestar, miedo a morir, miedo a resultar contagiado”, añadió.
Sofía imaginaba lo peor y hasta buscó dónde ser hospitalizada, “en cuanto yo me pusiera grave, o me diera calentura, entonces sí correr al hospital que tuviera más cercano o con cupo“.
Reconocer el problema es parte de la solución.
“Es importante primero reconocerlo, saber que lo que estoy viviendo es algo que ya no es a lo que estoy acostumbrado o acostumbrada, y entonces iniciar mecanismos de búsqueda de apoyo con alguna persona de nuestra confianza, o incluso de apoyo profesional, en este caso sería el apoyo médico, psiquiátrico o psicológico”.
David Antonio Hernández.
Poco a poco, Sofía está superando el miedo a contagiarse de COVID-19.