El campo también vive en la Ciudad de México, y pone sus productos directo de sus parcelas en nuestras mesas en el Mercado Alternativo de Xochimilco.
Don Efrén viene de Milpa Alta y muestra orgulloso las manzanas de su huerto, con la marca característica que no encontraremos en un supermercado.
“Donde está el rabito de la manzana, ahí vas a ver una manchita. Esa manchita es: ¿sabes qué? Esa manzana es criolla. Pruébala y es otro sabor”.
Efrén Lozada Villavicencio, fruticultor de San Pablo Oztotepec, Milpa Alta
Forma parte de los productores agrícolas de la capital del país.
Los podemos encontrar a la entrada del Parque Ecológico de Xochimilco, siguiendo el sendero hacia la derecha, este Mercado Alternativo se instala cada domingo.
Nos platica Ollin Aguilar, coordinadora de este esfuerzo.
“El criterio es que sea una producción local, o lo más cercana posible, pero por lo mismo no es Xochimilco, sino que también hay productores de Milpa Alta, Tláhuac, algunos del Estado de México y Tlalpan“.
Ollin Aguilar Guerrero, coordinadora Mercado Alternativo de Xochimilco
Mercado Alternativo de Xochimilco busca conectar con el consumidor
Intentan recuperar ese vínculo con el marchante, el consumidor, un diálogo directo para que conozcan lo que ellos producen, sin conservadores, libre de químicos, y con ese sabor único.
Nelson Olvera, por ejemplo, trabaja con su esposa Fanny Suárez, en productos derivados del nopal, como las mermeladas o el nopal en almíbar.
Fruta, verduras, productos artesanales bajo el principio de la Agroecología.
Incluso médicos veterinarios de la UNAM, como Ana Karen Ramos, participan con miel, artículos de higiene y derivados, como la bebida vikinga conocida como hidromiel.
“Empezamos a experimentar y obtuvimos un hidromiel que la verdad a nuestros compañeros y a nuestros familiares les gustó mucho y se nos ocurrió empezar a comercializar”.
Ana Karen Ramos, cooperativa Milén, Producción de Miel
El Mercado Alternativo se instala de las 09:00 horas de la mañana a 15:00 de la tarde, todos los domingos, en el Parque Ecológico de Xochimilco.