El radar meteorológico pronostica lluvia en la capital mexicana, por ello preparan los camiones tipo vactor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para destapar drenajes y atender inundaciones.
Javier Flores forma parte de una cuadrilla de trabajadores.
“El vehículo se revisa completamente de todos sus niveles, hidráulicos, todas las cuestiones mecánicas para poder salir a trabajar”.
Javier Flores | Oficina de Rehabilitación, SACMEX
Mientras conduce el vactor que le asignaron, Rogelio Gómez, explica que todos están listos para salir y las unidades avanzan rumbo a puntos estratégicos, para estar cerca de los posibles sitios de concentración de agua.
“Nos dirigimos al punto de guardia que se implementa en época de lluvias, uno de ellos es en centro, casi el primer cuadro”
Rogelio Gómez | Operador de camión vactor, SACMEX
Cada Unidad cuenta con una célula de 3 técnicos.
“Tenemos sitios cubiertos con equipos hidroneumáticos, vactor como les llaman con 3 personas en cada uno de ellos; equipos de emergencia con equipo”·
Rodolfo Barrón | Jefe de la Oficina de Rehabilitación en la Zona Centro, SACMEX
Hay sitios identificados como focos rojos, entre ellos destacan los bajo puentes vehiculares y en la periferia de estos, personal del Sistema de Aguas se mantiene en guardia.
“De hecho tenemos 43 sitios establecidos como puntos estratégicos, que nos dan la ventaja de una atención más rápida, más inmediata”.
Rodolfo Barrón | Jefe de la Oficina de Rehabilitación en la Zona Centro, SACMEX
Inicia entonces el monitoreo de SACMEX, para detectar sitios con acumulación de agua por lluvia. Si los niveles no ceden, entonces estas unidades entran en acción para desazolvar.
“Cuando ya no baja, es cuando ya intervenimos nosotros y procedemos a hacer el desazolve, y posteriormente eliminación del encharcamiento”.
Javier Flores | Oficina de Rehabilitación, SACMEX
Si usted requiere apoyo de un vactor puede solicitarlo a través del número telefónico 55 56 34 32 10, o vía las redes sociales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.