Incendios: Con desbrozadoras, trinches y equipo profesional, una cuadrilla de Protección Civil de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México abre brechas cortafuego.
Mauricio Negrete es parte de este equipo, dice que esto evita que un incendio en un pastizal se propague.
Nos ha tocado que sí se propaga si no atendemos este tipo de situaciones, hay que prevenir antes.
Mauricio Negrete, trabajador de Protección Civil, Álvaro Obregón
Tras el fin del invierno y la inminente llegada de la temporada de estiaje, inician acciones de prevención de incendios forestales.
La alcaldía Álvaro Obregón, con 700 hectáreas de áreas verdes, comenzó su “Plan Manejo de Fuego”, en Lomas de Tarango ya terminaron, e iniciaron en la Barranca de Mixcoac y sigue Lomas de Santa Fe.
Con la línea negra delimitamos, cortamos, quemamos esa parte y evitamos que el fuego brinque hacia otro espacio.
Jorge Reyes, responsable de Protección Civil, Álvaro Obregón
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son las brechas cortafuego y cómo funcionan en la CDMX?
Muchos de los incendios que se presentan son provocados por fogatas, colillas de cigarro, basura y una simple botella de vidrio.
Hace la vez de lupa y es muy fácil que se genere un efecto que se llama pirolisis que es el calentamiento, el oxígeno, la temperatura y se nos prenda de manera pronta la hierba que ya está seca.
Jorge Reyes, responsable de Protección Civil, Álvaro Obregón
La alcaldesa Lía Limón asegura que con estas acciones preventivas se ha logrado reducir el número de incendios forestales.
El año pasado tuvimos una reducción de 70% comparado con el 2021 y este año pretendemos reducir todavía un 10% más
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón
El INEGI indica que el 33% del territorio de la Ciudad de México lo integran bosques, pastizales y matorrales, de ahí la importancia de no tirar basura en estas zonas y así evitar el menor número de incendios.