Para tratar la hipertensión pulmonar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó a su catálogo dos medicamentos: Riociguat y Macitentan.
“El Riociguat y el Macitentan muchas veces o por separado, pero muchas veces juntos funcionan inclusive mejor y no solamente mejoran la capacidad funcional de los pacientes, sino que retrasan la evolución también de la enfermedad”.
Edgar Vinicio Mondragón Armijo | Jefe de Área Médica, IMSS
La Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar celebró esta decisión del IMSS.
“Los medicamentos casi todos los de nueva generación están alrededor de los 35,000 los 80,000 quizá un poco más, los de más desarrollo técnico”.
Paula Cabral García | Directora Asociación Mexicana Hipertensión Pulmonar
¿Pero, qué es la hipertensión pulmonar?
Edgar Vinicio Mondragón, jefe del área médica del IMSS explica que es un engrosamiento de la capa interna de las arterias pulmonares, “es un engrosamiento que a la larga se afibrosa, se hace duro y causa un incremento en la resistencia al paso de la sangre por estas arterias pulmonares”.
Es importante detectar los síntomas.
“De repente empiezan a tener esa sensación de falta de aire son pacientes que empiezan a tener pesantez, dolor en el pecho, presentan fatiga, pueden empezar a ponerse azules de sus labios, verdad, eso es por falta de aire se llama cianosis, pueden empezar a tener edema en sus piernas”.
Edgar Vinicio Mondragón Armijo | Jefe de Área Médica, IMSS
Hay cinco grupos de pacientes con hipertensión pulmonar, pero destaca uno muy específico.
“Mujeres jóvenes, que es grupo de hipertensión pulmonar llamado Idiopática Grupo Uno, que es donde más pacientes hay, por eso es la urgencia de que sean atendidas en tiempo y forma”.
Paula Cabral García | Directora Asociación Mexicana Hipertensión Pulmonar
Con estos medicamentos, el IMSS busca mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
“Van a vivir mejor inclusive algunos pacientes que son dependientes del oxígeno pueden dejar de ser dependientes de oxígeno si se tratan con estos medicamentos”.
Edgar Mondragón | Jefe de Área Médica, IMSS