Convertir al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, junto al de la Ciudad de México y el de Toluca, en el sistema aeroportuario más importante del país es el objetivo.
Despegues, navegación y aterrizajes ocurrirán de manera simultánea, 24 horas, 365 días y para lograrlo hubo que rediseñar el espacio aéreo, las rutas serán trazadas por satélites.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles contará con esta tecnología.
Para el control del tráfico aéreo se contará con sistemas de aterrizaje ILS, categorías 1 y 3, también se tendrá radar de tráfico aéreo, equipos de navegación, simulador de vuelo.
Teniente Coronel Juan Fiscal, ingeniero constructor, AIFA
Funciona como una red de caminos en el aire, cada aeronave tendrá una ruta preestablecida a una altitud distinta.
Esto permitirá que varias aeronaves puedan encontrarse en el mismo espacio sin posibilidad de colisión.
“Se le define un punto en el espacio, el piloto programa ese punto en el espacio, dirige la operación prácticamente en automático hasta ese lugar, ya después empieza una conversación, una interacción de comunicaciones aire- tierra simple, para ir dándole las secuenciaciones últimas que se necesitan”.
Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes, SCT
La torre de control del Aeropuerto Felipe Ángeles mide 88 metros, lleva un avance del 60 % y desde ahí 14 controladores aéreos pondrán en marcha este nuevo sistema de múltiples operaciones.
La promesa es agilizar despegues y aterrizajes, y eliminar tiempos de espera en pistas.
“El aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en su fase inicial tendrá capacidad para atender una demanda de pasajeros de hasta 19.5 millones de usuarios al año”.
Teniente Coronel Juan Fiscal, ingeniero constructor, AIFA
La nueva navegabilidad abrirá paso a más rutas dentro y fuera del país y pondrá al Sistema Aeroportuario Metropolitano a la altura de los de Londres, París y Nueva York.
“Todos los aeropuertos del país, ahorita tenemos alrededor de la mitad, todos están integrados a este sistema PBN y realmente, esta es una de las intervenciones de modificación más importantes en la historia de la aviación nacional”.
Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes, SCT