Nada los detiene, visitan a sus difuntos con medidas sanitarias, acuden a los panteones con anticipación, pues el Día de Muertos estarán cerrados.
Hay que dejar las tumbas bien arregladas, como la de doña Ana Lilia Hernández, dice su hija Esthela, mientras acomoda las flores, que, según la creencia, guiarán el camino de su mamá.
“Pues dijimos vamos a aprovechar porque pues los otros días, los días mayores, pues no vamos a poder venir a arreglar y aprovechamos para venir”.
Esthela Urías, visitó la tumba de su mamá.
Aquí, en la alcaldía Xochimilco, debido a la pandemia causada por el COVID-19, solo se permite el acceso a máximo tres personas por tumba, por un periodo de 45 minutos. Además, los posibles festejos tienen reglas.
“En esta ocasión no se les va a permitir para controlar la sana distancia, ni lo que es la ingesta de bebidas alcohólicas, ni comer alimentos aquí adentro y tampoco vamos a permitir que haya músicos”.
Roberto Palomo Regino, jefe de Panteones en Xochimilco, CDMX.
Tradición que, comentan las fam,ilias que asisten, se extrañará.
“Hace un año que vinimos con lo de mi suegra, se puso… le vinimos a velar y sí, nos echamos ahí un tequilita para el frío”.
Miguel Ángel González, visitó la tumba de su suegra.
Tampoco hay acceso a mujeres embarazadas, ni personas menores de edad. Algunos adultos mayores se resisten a dejar de ir, como el caso de doña Marciala Jiménez.
“Aquí en el panteón está mi papá, mi mamá, y mis dos sobrinos y mis dos nietos”.
Marciala Jiménez, visita a sus difuntos.
Por lo pronto el objetivo es evitar aglomeraciones. Tan sólo aquí en el panteón Xilotepec, en Xochimilco, para que tenga una idea, cada año transitan cerca de 260 mil personas, como parte de la celebración del Día de Muertos.
Ante el inminente cierre de los panteones y para evitar que la gente intente ingresar el 31 de octubre, así como el 1 y 2 noviembre, habrá un operativo de seguridad.
“Viene personal de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, y todos los trabajadores que estamos aquí en el panteón, vamos a estar aquí”.
Roberto Palomo Regino, jefe de Panteones en Xochimilco, CDMX.