Cuando acuda a comprar agua en alguna purificadora, confirme que tengan a la vista el Aviso de Funcionamiento otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Esperanza, dueña de un negocio de purificadora, explica que ese documento garantiza que se trabaja bajo estricta higiene.
“Te checan y ellos traen un cuestionario, en ese cuestionario te dicen los puntos con los que cumplas, y los puntos que te falten por cumplir; si tienes ciertos requisitos que no cumples, te dan un periodo para cumplir”.
Esperanza, dueña de purificadora de agua
Inspecciones aleatorias de Cofepris a purificadoras de agua
Para corroborar que los filtros y máquina de rayos UV con los que se purifica el agua están limpios y reciben mantenimiento, Cofepris realiza inspecciones aleatorias y analizan el líquido en laboratorios.
“En el aspecto microbiológico se miden enterococos, coliformes totales, pseudomonas y clostrídium, que son patógenos que pueden causar infecciones respiratorias o infecciones gastrointestinales“.
José Jesús Herrera, subdirector ejecutivo de Políticas de Riesgos, Cofepris
Todo, con base en las Normas Oficiales 201 y 251, ambas de la Ley General de Salud.
“Desde los utensilios, las instalaciones, el establecimiento, la higiene del personal. La salud del personal, es decir, todos aquellos aspectos en el establecimiento pudieran representar un riesgo”.
José Jesús Herrera, subdirector ejecutivo de Políticas de Riesgos, Cofepris
¿Qué hay que tener en cuanta al comparar en una purificadora de agua?
Los técnicos que rellenan los garrafones deben portar los insumos necesarios de protección.
“En los sellos, que sea el adecuado, el correcto, y también la fecha de caducidad debe de venir también; que el envase esté limpio”.
Ángeles Martínez, compra agua en purificadora
Usted tiene derecho a solicitar que le muestren el permiso de Cofepris y de instituciones estatales.
Si observa falta de higiene en una purificadora, puede denunciar en: