En la Ciudad de México, todos los días se dan denuncias de 11 casos de despojo de inmuebles, abriéndose miles de carpetas de investigación por este delito.
Humberto Mariles, es una víctima que quiso entrar a su oficina, pero una persona extraña hizo la invasión de su predio, dentro de un edificio ubicado en avenida insurgentes, número 300, en la alcaldía Cuauhtémoc.
“En mi caso hay dos despojos, robos, amenazas de muerte. Entonces ahorita, yo ya estoy preocupado, que el día de mañana me encuentren muerto en mi casa”.
Humberto Mariles, denunciante
Sin embargo, no ha denunciado, pues, asegura que esto les da armas jurídicas a los invasores para poder apropiarse del inmueble.
“El delito de despojo es un delito menor y cuando tú vas a denunciar, le das la posesión al que te despojó y llegan a pasar cinco o seis años y no recuperas tu propiedad”.
Humberto Mariles, denunciante
Caso de despojo de los hermanos Tirado
A sólo una cuadra de distancia, hubo otro caso de este tipo que acabó en tragedia.
El 18 de diciembre pasado, los hermanos Jorge y Andrés Tirado, así como su tío, fueron asesinados en la casa ubicada en Medellín 113.
De enero a octubre de este año se abrieron 3 mil 371 carpetas por este delito.
Son casas en donde las autoridades han colocado sellos para asegurar la propiedad, mientras se investiga quién es el legítimo dueño.
De acuerdo con investigaciones, algunos de estos predios, han sido invadidos por organizaciones que se dedican a la venta y distribución de drogas, entre otros delitos.
Este año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha logrado la recuperación de 17 departamentos invadidos en la alcaldía Iztapalapa.
“Denunciaron la presencia de una organización integrada en su mayoría por personas de entre 15 y 40 años de edad, dedicada a invadir viviendas, en algunos casos con violencia“.
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX
Las autoridades también recuperaron otros 12 departamentos en junio pasado, en la alcaldía Gustavo A. Madero.