Se venden por kilo o por pieza, pero antes de comprarlos, la vendedora aclara que son dulces cuya fecha de caducidad ha expirado.
- Comprador: A mí me das un kilo
- Vendedor: Nada más que es caducado, ¿está bien?
- Comprador:¿Y hacen daño?
- El vendedor ha negado con la cabeza y se procede la venta.
Unotv acompañó a “Luz”, una ama de casa, a realizar las compras de dulces por motivo de las fiestas decembrinas, en locales de las calles de San Ciprián en la zona Centro de la Ciudad de México.
Aquí se pueden adquirir chocolates desde 10 pesos, mientras que su precio regular en el mercado es de 45 pesos, casi un 75% más barato.
“Tú llegas a la tienda y te dicen que son caducos y ya es bajo tu responsabilidad si los compras o no”
Luz | Ama de casa
Su bajo costo los hace atractivos, pero su consumo es un riesgo la para la salud, puede generar intoxicación y diarreas, sobre todo para los niños
“Cuando cualquier alimento se descompone empiece a liberar ciertas toxinas obviamente hay crecimiento bacteriano y puede causar infecciones intestinales de diferente gravedad. Hay que tener en cuenta que también los niños que son los principales consumidores de estos alimentos, tienden a deshidratar más rápido”
Eduardo Luna | Experto en nutrición
Pero no todos los productos adquiridos aquí, son para el consumo personal, algunos compradores revenden la mercancía.
Como un comprador que adquirió chocolates y altera la fecha de caducidad con etiquetas que se venden en el mismo local
“La gente que vende en los camiones y en el metro, de esos que te dan ofertas de dos por 10 pues realmente son dulces caducados”.
Luz | Ama de casa
En algunos otros locales, el producto se vende ya con la fecha de caducidad borrada.
- Comprador: Este no trae fecha
- Vendedor: No trae fecha
- Comprador: OK, ¿Yo le puedo poner?
- Vendedor: Sí
Algunos de los dulces que “Luz” compró se han tornado más duros, como los caramelos y gomitas, lo que supone un riesgo adicional al consumirlos.
“En niños pequeños es frecuente que se anden ahogando con los dulces, imagínate con un dulce que no tiene la consistencia adecuada o que es demasiado duro o que está un poco hinchado”
Eduardo Luna | Experto en nutrición
La venta de productos caducados está prohibida en México, expertos recomiendan evitar su consumo y denunciar ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).