“Prácticamente en ambos pulmones no vemos una parte sana del pulmón“, así quedaron los pulmones de una paciente de 16 años que murió por neumonía severa ocasionada por COVID-19.
En el último mes, médicos en todo el país aseguran que han aumentado los casos de niños y adolescentes hospitalizados por cuadros graves de COVID-19.
Una joven de 15 años estuvo a punto de ser intubada.
“Se pudo evitar la intubación porque la paciente era joven, era sana y toleró con otros aportes de oxígeno y, bueno, salió adelante, pero fue egresada con oxígeno a casa”.
Michell Martínez | Neumóloga pediatra
A las consultas han acudido niños de 2 años 3 meses hasta 14 años, pero ¿cuáles son las complicaciones?
“Después de que salen del cuadro, siguen con dificultad respiratoria, es por el proceso de cicatrización a nivel pulmonar que empiezan a tener alteraciones”.
Héctor Rossete |Médico investigador
“Definitivamente, pueden mermar la capacidad pulmonar total, la capacidad funcional pulmonar y van a requerir muchísima rehabilitación”.
Michell Martínez |Neumóloga pediatra
Casos COVID-19 en niños y adolescentes:
- Fecha: abril 2020 a 8 agosto 2021
- Rango: de 0 a 17 años
- Casos confirmados: 60 mil 928 casos
- Defunciones: 613
Ante la tercera ola y casos graves, la opinión médica es una: no es tiempo de iniciar clases presenciales.
“Las condiciones epidemiológicas definitivamente no marcan una tendencia descendente como para permitir o considerar que esto es seguro en este momento”.
Michell Martínez | Neumóloga pediatra
Héctor Rossete, médico investigador, también opina que la cifra de casos en jóvenes, adolescentes y niños está ascendiendo, y hay que descartar la idea del regreso a clases presenciales.
“Cuando se podía no se pudo, y ahora que no se puede se intenta hacer; es verdaderamente irresponsable pensar en esto”.
Héctor Rossete |Médico investigador