El colibrí es una de las especies que más rápido mueve sus alas, y está en riesgo de desaparición por ser usado para rituales y los llamados “amarres de amor”. Comerciantes de aves en el mercado negro consiguen este tipo de pájaro.
“Sí, lo que tú quieras: desde un colibrí hasta un halcón, un águila, una guacamaya, lo que tú gustes… Pero, honestamente, es un trabajo pesado y más que nada, la discreción es la que cuenta“, contó vía telefónica a Unotv.com un vendedor de aves, quien este medio contactó a través de Expo Animalia.
El colibrí es sacrificado en misas negras
En las misas negras que se efectúan para encontrar el “verdadero amor”, es indispensable tener al colibrí muerto para los rituales, pues, según los santeros, con el rito, el pájaro vuelve a recobrar vida espiritual pero no corporal.
“Un amuleto para el amor, el cual es llamado muñeco colibrí, el colibrí disecado es el amuleto por excelencia de la magia amorosa mexicana”.
Una tradición cada vez más común en México, que tiene en jaque a esta hermosa y frágil ave.
“La comercialización con estas especies es muy común, realmente en cualquier área del país se encuentran a la venta muchísimas especies de animales, la mayoría al borde de desaparición“, comentó el abogado y ambientalista Héctor Castellanos, quien desde temprana edad se ha dedicado a las leyes y a la protección animal.
Los colibríes, también acuñados pájaros mosca por los 79 kilómetros máximos de velocidad a los que vuelan y cuyo nombre científico es trochilidae, son un ave originaria de América con un promedio natural de vida de 3 a 5 años, son zumbadores por naturaleza y tienen más de 300 variaciones, todas ellas amenazadas.
El mercado negro de especies en peligro
“Depende de lo que tú quieras, depende del precio, porque acuérdate que dicen que entre más ilegal más caro es“, mencionó un traficante de aves con el cual Unotv.com estableció comunicación, para una supuesta compra de este tipo de pájaros.
Este tipo de ventas tienen un objetivo en común: “los amarres amorosos”.
“El cuerpo delgado de esta pequeña ave y su cabeza ligeramente protuberante evocan la imagen de un miembro masculino, por lo que su simbolismo fálico es evidente y es ahí donde encontramos la relación mágica-amorosa”.
El pajarito picaflor, para algunos, es un fetiche para encontrar la felicidad, el cual acaba con sus horas de vuelo.
“El problema con el trato que se les da a estos especímenes para realizar amarres u ocuparlos para ceremonias, es un trato no digno a estas especies“, comentó Castellanos Sánchez de Tagle, quien lucha en contra de la venta ilegal de animales.
Es un ecocidio que se realiza desde hace cientos de años en México
“Este amuleto, por cuestión de representación, será tapado en un morralito, los famosos morralitos, los cuales son muy ocupados en México, los resultados son inmediatos, ese amuleto ha sido utilizado desde hace mucho tiempo atrás“, mencionó el Mago Rojo del Amor, quien por cuestiones de identidad, “misticidad y manda espiritual”, decidió no dar a conocer su imagen.
El costo aproximado de un colibrí en el mercado negro, que es usado para los rituales, es de 400 a 500 pesos, pero el Código Penal Federal establece en el Artículo 420 que aquellas personas que trafiquen ilegalmente con un animal podrán ser acreedores de una pena privativa de libertad de entre uno y nueve años.