La Ciudad de México está en semáforo rojo, y las autoridades recalcan la recomendación de evitar las fiestas y reuniones, sin embargo, no todos toman en serio la orientación. Hay quienes organizan fiestas clandestinas en pleno corazón de la capital.
La invitación se difunde por WhatsApp, es un bar que opera en la zona centro de la Ciudad de México (CDMX) en plena alerta sanitaria por coronavirus (COVID-19).
“Nosotros vamos día a día, lo que te puedo decir es que el miércoles sí tenemos evento, que normalmente nosotros abrimos miércoles, viernes y sábado. Miércoles es un hecho; casi sábado, todavía no sabemos, viernes no porque es 25 (de diciembre) ese queda descartado, sábado todavía no sabemos. De momento miércoles sí hay evento”.
Son centros que se autodenominan como “hedonistas” y donde, aseguran, cuentan con medidas de higiene.
“Nosotros tenemos acceso exclusivamente con cubrebocas, se toma temperatura, contamos con gel antibacterial en todos los privados. Lo cierto es que… en el área de los privados se pierde la sana distancia”.
- Al menos 20 personas se reúnen en estos lugares cada noche en CDMX
“Con esta nueva normalidad sí asiste menos gente, pero sí llega gente. ´¿Unas 20 personas?´ Yo creo un poquito más”.
Los centros nocturnos en CDMX
Este se encuentra en Luis Moya número 5, a unos pasos de la Alameda Central, pero hay otros que ofertan sus servicios en Allende 4, en pleno primer cuadro. Los empresarios de centros nocturnos legalmente establecidos, y a quienes se ha impedido abrir con normalidad desde hace más de medio año, los tienen ubicados.
“No son tan clandestinos, más bien son irregulares”, señaló Carlos Landa, presidente Asociación de Negocios de Entretenimiento Nocturno.
Los administradores de estos centros en CDMX reconocen la forma de operar.
“Sí puede haber cambios, pero que a lo mejor ya no están en nuestras manos, por ejemplo, te puedo decir que platiqué con la gente que de alguna manera nos da chance y nos dijo ‘vale, vale normal, pero esperemos que no haya ningún cambio'”.
Los empresarios nocturnos estiman que este tipo de giros irá en aumento mientras no se aplique la ley en CDMX.
“Están a la vista, están las invitaciones la pregunta es, ¿qué está esperando la autoridad para irlos a sancionar y cerrar?”.