La Fuerza Aérea Mexicana cumple 106 años de historia atendiendo el mayor desafío del siglo XXI: la pandemia derivada por el nuevo coronavirus (COVID-19). Aviones Boeing, Caza y helicópteros Cougar se han convertido en las aeronaves con las que se atiende la emergencia.
Pilotos y controladores aéreos aplican el Plan DN-III-E en cualquier rincón del país y del extranjero. Eduardo Robles, piloto aviador, explicó que las naves se utilizan para la repatriación de ciudadanos mexicanos que estaban en el extranjero al inicio de la pandemia y también en la distribución de insumos para coadyuvar al esfuerzo del sector salud.
¿Cuáles han sido las labores de la Fuerza Aérea ante la pandemia DE COVID-19?
De abril de 2020 a la fecha, la Fuerza Aérea Mexicana ha trasladado 436 toneladas de insumos médicos en 68 vuelos. Además, se han transportado, de urgencia, a 62 pacientes portadores de COVID-19. Pero no solo eso, también han llevado, de un lugar a otro, hospitales móviles en un tiempo récord y en condiciones climáticas extremas.
Fuerza Aérea Mexicana combate pandemia con ayuda de meteorólogos
Yolotzin Mendoza, controlador de vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana explicó a UnoTV.com cómo es que también trabajan de la mano con meteorólogos:
“Trabajamos con meteorólogos, ellos nos proporcionan las condiciones de vuelo conforme a esto y la orografía nosotros podemos saber qué tipo de aeronave mandar a cierto punto del territorio y de esta forma poder cumplir la misión”.
Acumulan ya alrededor de 743 horas de vuelo
Desde diciembre pasado, sumaron a su misión el transporte de vacunas anti-COVID. Hasta ahora, para atender la pandemia, la Fuerza Aérea Mexicana ha dedicado 743 horas de vuelo en 28 aeronaves de pasajeros y carga.
La corporación consta de pilotos aviadores, controladores de vuelo, meteorólogos, mecánicos, electrónicos, abastecedores, inclusive, de armamento aéreo…
… que siempre vamos a estar trabajando en conjunto para cumplir cualquier tipo de misión en cualquier hora y momento.
El próximo 10 de febrero celebrarán el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Eduardo Robles, quien es piloto, aseguró que se ha hecho un esfuerzo sobrehumano para atender la emergencia sanitaria y estar al pendiente de las necesidades del pueblo mexicano.