Varias pueden ser las causas cuando el corazón se enferma, sus arterias pueden están obstruidas por placas de colesterol que dificultan el flujo sanguíneo.
Una de esas causas puede ser el estrés, señalan especialistas del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
“… Hace que nuestro cuerpo empiece a producir más azúcar, que la insulina no funcione bien, entonces, nos pone en estados muy críticos que a veces compromete nuestro estado inmunológico, nuestro estado neurológico, cardiovascular y puede provocar hasta la muerte…”
Hermes Ilarraza Lomelí | Cardiólogo, Jefe de Rehabilitación Cardíaca, INC
El estrés también aumenta la presión arterial
“El estrés lo único que hace es venir y romper esa placa de aterosclerosis, vulnerarla y ocasionar un infarto. Hace lo mismo que hace la hipertensión, lo mismo que hace el tabaco, lo mismo que hace la falta de ejercicio”, explicó el especialista.
De acuerdo con especialistas del Instituto, el 25 % de los pacientes que se atendieron con alguna enfermedad cardiovascular tenían estrés de por medio y con la pandemia, incrementó un 11% la atención en los pacientes que no tenían una enfermedad cardíaca, pero sí estrés.
Para reducir el estrés, especialistas recomiendan los ejercicios de respiración.
“… Hacer ejercicios de respiración todas las mañanas, hay muchas técnicas de mindfulness, de meditación “
Antonio Jordán Ríos | Cardiólogo, Consulta Externa e Insuficiencia Cardiaca, INC
La relajación también ayuda a que el corazón haga su trabajo, el cual consiste en bombear cinco litros de sangre por minuto.
“… Hay diferentes tipos de ejercicios, puede ser simplemente estar sentado y darme cuenta de dónde están mis brazos, mis piernas, mi respiración o tratar de sentir mi latido cardíaco…”
Hermes Ilarraza Lomelí | Cardiólogo, Jefe de Rehabilitación Cardíaca, INC
Pero también ejercicios físicos como caminar o correr. Ante dolores de pecho, latidos irregulares piden acudir al médico.