Polet, estudiante de Psicología regresó a clases presenciales pero a un salón muy diferente, sin sus compañeros ni maestros, a ellos los ve virtualmente; ella hace uso del centro de conectividad PC Puma de la UNAM, ubicado en el Centro de Exposiciones y Convenciones en Ciudad Universitaria.
“Mi familia es bastante grande y justo ahora que nos toca estar metidos como en el mismo espacio, de repente se vuelve complicado porque todos queremos ocupar la compu y los horarios no nos dan”.
Polet Zintzun, estudiante de la Facultad de Psicología, UNAM.
Con sana distancia convive con otros estudiantes, como Adrián, quien cuenta que prefiere acudir aquí para seguir con sus estudios de preparatoria.
“Es un poco más cómodo las clases gracias al silencio que hay aquí, acabo de tomar una clase por la plataforma de zoom”.
Adrián Santiago Chora, estudiante de la Prepa 5, UNAM.
Por ahora la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene habilitados 5 centros como éste: en la FES Acatlán, la Escuela Nacional de Enfermería, el Centro de Exposiciones, el Centro Cultural Tlatelolco y en la FES Aragón.
Para tomar clases aquí deben realizar una cita, tiene duración de 2 horas, pero puede extenderse hasta tres veces continuas.
“La idea es que, en suma, estos centros de acceso tienen una capacidad de hasta 750, hasta este momento, esa capacidad irá creciendo. Esta alternativa va a estar aquí disponible el tiempo que se necesite y entonces al día de hoy hemos tenido un registro de hasta 400 citas, es lo que llevamos”
Francisco López, coordinador de Proyectos Tecnológicos e Innovación, UNAM.
Antes, las medidas sanitarias y siempre usar cubrebocas, una vez superado el filtro sanitario, los estudiantes ingresan para llegar a la fila y al módulo de préstamo, ahí entregan su código QR y se les ofrece la computadora.
“La idea es dotar de elementos, a los estudiantes principalmente, para evitar la deserción”.
Francisco López, coordinador de Proyectos Tecnológicos e Innovación, UNAM.