¿Y si fuera tu hermana, tu mamá o tu hija?
Pamela Cerdeira habla sobre la violencia digital y la Ley Olimpia que protege a las personas ante la creación y difusión de materiales íntimos.
Cerdeira plantea un cuestionamiento crucial que busca trascender las barreras políticas e ideológicas: ¿qué harías si la víctima de una imagen íntima o sexualizada fuera tu hermana, tu mamá o tu hija?
Un caso reciente ha puesto este tema en el centro del debate público. Una persona sube a sus redes sociales una fotografía manipulada, en la que aparece el rostro de otra mujer sobre el cuerpo de alguien más, en una postura altamente sexualizada.
La difusión de esta imagen ha desencadenado un proceso legal. En primera instancia, la persona afectada decidió no demandar, pero luego cambió de opinión al comprender la relevancia de sentar un precedente sobre este tipo de violencia digital.
La Ley Olimpia, impulsada por Olimpia Coral Melo, ha sido clave en la defensa de la dignidad de las personas ante estos actos.
“Se convierte en un delito si daña la dignidad de las personas. Dirán que la palabra dignidad puede ser muy amplia; la dignidad de las personas en situaciones íntimas sexuales a través de imágenes reales o editadas eso es lo que dice la ley”.
Pamela Cerdeira
La periodista concluye que de qué lado estarían si la imagen difundida fuera de una hermana, madre o hija.