Violencia política: un reflejo de la inseguridad ciudadana
En los últimos días, las noticias sobre violencia política se han vuelto más alarmantes, con el asesinato del alcalde de Chilpancingo apenas una semana después de asumir el cargo, lo que es un reflejo de lo que pasa en todo el país, asegura Pamela Cerdeira.
La periodista destaca un dato revelado por Data Cívica en el informe “Votar entre balas”, en el que se expone la creciente criminalidad contra figuras políticas.
En septiembre, se registraron 38 hechos de violencia relacionados con políticos, consolidando al 2023 como el año con más ataques de este tipo. El 2024 sigue esta preocupante tendencia y habrá que esperar si al final del año la situación mejora, aunque las señales no son alentadoras.
Cerdeira subraya que esta violencia política no es un fenómeno aislado; es un reflejo claro de lo que viven los ciudadanos en sus propios estados.
Los territorios con más incidentes de violencia hacia figuras políticas son Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla y Guanajuato, estados donde la seguridad se ha convertido en una utopía no solo para los políticos, sino también para la población en general.
La pregunta que nos deja esta situación es: ¿qué nos espera como ciudadanos si quienes deberían protegernos están expuestos a estos niveles de violencia?.
“Así que habría que buscar seguridad para todos porque si los que nos cuidan están en estas condiciones, ¿qué queda para los demás”.
Pamela Cerdeira