Una semana crucial para el destino del Poder Judicial
Esta semana se perfila como decisiva para el futuro del sistema de justicia en México. En palabras de la periodista Pamela Cerdeira, el Congreso enfrentará una encrucijada y puede haber traidores.
“Será crucial para conocer si algún senador o senadora de algún partido de oposición decide no llegar a la sesión o aceptar los brazos abiertos que le dan en Morena”.
Pamela Cerdeira
El contexto político es tenso, y la posibilidad de que algún integrante de la oposición vote a favor de la reforma al Poder Judicial genera un aire de incertidumbre que podría cambiar el rumbo de la nación.
Cerdeira recuerda a los senadores del PRD que “cuyo nombre ya se nos olvidó” se pasaron a Morena, haciendo eco de la fragilidad de la lealtad política en tiempos tan polarizados.
“No me gusta utilizar la palabra traicionar, pero sí, finalmente quién lo haga terminará por jugarle chueco al electorado”.
Pamela Cerdeira
El debate no se limita solo a las implicaciones legales de la reforma, sino a una reflexión más amplia sobre la relación entre los políticos y el pueblo.
Cerdeira plantea un México que “se tardó 70 años en entender que las personas en el poder político no eran personas a quienes había que aplaudir”. En lugar de admirar a los políticos, la ciudadanía debería reprocharles cuando usan su influencia para enriquecerse o consolidar más poder.
“Algún senador de oposición podría unirse y cambiar las cosas para siempre”, alerta Cerdeira, pero no para bien, sino para construir “un sistema de justicia mucho más cercano al poder político que hoy se encuentra en el poder”.