Pamela Cerdeira habla sobre las ocho personas, entre ellas un niño, que murieron y al menos 63 sufrieron lesionadas al desplomarse el escenario del acto de cierre de campaña de Lorenia Canavati de Movimiento Ciudadano (MC) en San Pedro Garza García en Monterrey.
La periodista señala que urge discutir qué es y qué no es lucrar con una tragedia porque pareciera que lucrar políticamente se ha convertido en la excusa perfecta para evadir responsabilidades.
“Si alguien le exige, como en el caso de Movimiento Ciudadano, la responsabilidad de saber quién estuvo encargado de ese evento y si tenía o no que haber sido cancelado. Si las autoridades de Protección Civil sabían que había un riesgo por las condiciones meteorológicas, eso no es lucrar políticamente, eso es exigir una clara rendición de cuentas cuando hay una responsabilidad que además cobró vidas”.
Pamela Cerdeira
La analista señala que si bajo la exigencia de que no se lucre políticamente estamos sumiendo otra vez a los partidos y a los actores políticos en la impunidad.
“La falsa moralidad no sirve de absolutamente nada y por otro lado está la idea de si ocurre una tragedia y queremos que los políticos se hagan responsables y estén en el lugar. Pero si van y se toman la foto, entonces ya es lo que era políticamente, pero si no van entonces también están haciendo mal porque tendrían que estar en el lugar”.
Pamela Cerdeira
Cerdeira concluye cuestionando que si no nos ponemos de acuerdo sobre una definición clara de que sí es y qué no es lucrar políticamente y qué es exigir cuentas claras y que las rindan, los políticos lo seguirán aprovechando todo el tiempo a su favor.