Las lecciones que nos deja la aprobación de la reforma judicial
Pamela Cerdeira habla sobre las lecciones que deja la aprobación de la reforma judicial tras una jornada caótica.
La jornada fue descrita por la periodista Cerdeira como “ruda, complicada y también muy interesante”, pero no en el sentido positivo. De hecho, su comentario fue tajante: “interesante como en maldición china”, haciendo referencia a lo inestables y desconcertantes que resultan las decisiones políticas.
Una de las lecciones más importantes que nos deja este episodio, según Cerdeira, es que no existen políticos confiables.
“Escuchamos mentiras por parte del grupo en el poder, vimos cómo se hizo uso de la justicia para tratar de negociar una reforma al Poder Judicial”.
Pamela Cerdeira
El caso del senador Yunes es un ejemplo claro de esta realidad. Según Cerdeira, este legislador “pidió licencia argumentando un problema de salud” para, más tarde, retomar su asiento y votar a favor de la reforma que previamente había prometido rechazar.
“Los políticos nos van a fallar”, sentencia Cerdeira.
Pero su análisis no se detiene en la crítica, también señala un camino de acción: la necesidad de una sociedad civil más fuerte y participativa.
Ante la falta de confianza en los políticos, la respuesta debe ser la construcción de redes ciudadanas que trabajen por el bien común.
“Este país va a necesitar cada vez mucho más sociedad civil, mucho más gente trabajando a favor de las otras personas para construir lo que queremos”.
Pamela Cerdeira
“Tenemos que aferrarnos a aquello que podamos construir para que, a diferencia de lo que se hace en cada sexenio, no vuelvan a destruir para hacer algo nuevo”, subraya. Solo así, concluye Pamela Cerdeira, podremos avanzar hacia “un país mucho mejor, el México que todas las personas soñamos”.